Blanco entra en concurso de acreedores y protagoniza la mayor crisis de la distribución de moda en España
4 jun 2013 - 13:37
Blanco sucumbe finalmente al concurso de acreedores. La compañía, con sede en Móstoles, ha presentado esta mañana en el juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid concurso voluntario de acreedores, tal y como han confirmado fuentes judiciales a Modaes.es. La empresa, liderada en la actualidad por Bernardo Blanco, está llevando a cabo una reestructuración de la compañía con el cierre de tiendas y el despido de parte de su plantilla. Blanco entra en concurso cuando se cumplen los tres primeros meses de plazo para negociar con los acreedores tras acogerse el pasado marzo al artículo 5 bis de la Ley Concursal.
Especializada en moda femenina, Blanco es uno de los principales grupos de España de distribución de moda, con una facturación de cerca de 300 millones de euros. Se trata del mayor concurso de acreedores presentado por una empresa de moda en España desde el inicio de la crisis.
Según fuentes de la compañía, esta mañana se ha reunido a todo el equipo de trabajadores de Blanco para comunicarles la situación concursal de la compañía. La empresa ha presentado concurso de acreedores para sus sociedades Avance y Diseño, Diagomoda, Tiendas Blanco España y Blanco Moda Internacional. Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Diagomoda cerró 2011 con una deuda financiera de 24 millones de euros, mientras la de Avance y Diseño (otra de las principales sociedades del grupo) ascendía a 48 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar deudas con proveedores de alrededor de 46 millones de euros.
La solicitud de concurso se ha presentado esta mañana, por lo que el expediente de la compañía, en el que se detalla la situación económica de Blanco, no llegará al Juzgado de lo mercantil número 8 hasta dentro de uno o dos días laborables, según fuentes judiciales consultadas por Modaes.es.
"Debido a la gravedad de los problemas económicos y financieros que padece desde que comenzó la crisis económica en España y tras meses de duro trabajo tratando de superar esta situación, Blanco se ha visto obligada a solicitar la declaración del concurso voluntario de acreedores de las sociedades que forman el grupo, con el objetivo de conseguir viabilidad de la compañía y de proteger los intereses de sus acreedores, trabajadores, proveedores y clientes", ha explicado la empresa a través de un comunicado.
La compañía solicitó a principios de marzo preconcurso de acreedores para cuatro de sus sociedades. Avance y Diseño, Diagomoda, Tiendas Blanco España y Blanco Moda Internacional contaban desde entonces con un máximo de cuatro meses para llegar a un acuerdo con sus acreedores.
Tras haber intentado buscar un inversor para acelerar su desarrollo internacional y esquivar la caída de ventas que la compañía estaba sufriendo en España, Blanco inició negociaciones con el grupo catalán Mango, aunque finalmente se rompieron.
Tras ver como su plantilla se reducía en un 10% por la desconfianza de sus empleados y el cambio en el sistema de remuneración, los representantes sindicales interpusieron una demanda ante la Audiencia Nacional por la aplicación del artículo 41 de la última reforma laboral (que permite modificar los sistemas de remuneración y cuantía salarial que no estén expresamente recogidos en el convenio) por parte de la empresa, al considerar que su imposición no estaba justificada. La empresa, que hasta ahora sumaba 2.000 trabajadores, continúa teniendo problemas con algunos de sus trabajadores por el retraso en el pago de las nóminas