Empresa

Textil Lonia sigue creciendo: la compañía supera los 300 millones y dispara su beneficio un 15%

P. Riaño

17 dic 2015 - 05:00

El grupo gallego Sociedad Textil Lonia continúa su desarrollo. La compañía, que explota las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, ha batido en su último ejercicio (finalizo en febrero de 2015) la cota de los 300 millones de euros. La empresa, controlada por la familia Domínguez y participada por Puig desde el año pasado, ha disparado su beneficio un 15%.

 

Sociedad Textil Lonia, que se ha convertido en una de las mayores empresas españolas del negocio de la moda y una de las pocas que opera en el segmento de gama alta, alcanzó en el ejercicio 2015 una cifra de negocio de 306,67 millones de euros de euros, lo que supuso un incremento del 5,57% respecto al año anterior. Esta cifra incluye tanto el negocio en España como en el extranjero, según datos aportados por la compañía.

 

La empresa gallega finalizó el ejercicio con un resultado neto de 32,22 millones de euros. De este modo, Sociedad Textil Lonia ha elevado un 15,25% su beneficio en el último ejercicio, desde los 27,96 millones de euros del año anterior.

 

A cierre del pasado febrero, la empresa sumaba un total de 73 tiendas propias, 69 franquicias y 395 corners en grandes almacenes de El Corte Inglés a través de sus dos marcas. La empresa, cuya actividad abarca el diseño, fabricación y aprovisionamiento, distribución, logística y comercialización, opera en tres continentes con 537 puntos de venta, dos menos que un año antes.

 

Del total de puntos de la empresa, 282 corresponden a Purificación García, con 49 tiendas propias, 217 corners y 16 franquicias. CH Carolina Herrera, por su parte, cuenta con 255 puntos de venta, de los cuales 24 son tiendas propias, 178 son corners y 53 son franquicias.

 

 

Con una plantilla de 1.924 empleados a finales del último ejercicio (126 más que doce meses antes), Sociedad Textil Lonia obtiene más de la mitad de sus ingresos de CH Carolina Herrera. En concreto, la segunda línea de Carolina Herrera aportó el 67% del negocio del grupo en el último ejercicio, frente al 32% de Purificación García.

 

Por geografías, España representó el último ejercicio el 55% de la facturación de la compañía. América es el segundo territorio más importante para la empresa gallega (con un 22,6% de las ventas), seguido por Asia (con un 17,3%). De hecho, entre las prioridades de la empresa para el ejercicio en curso figura la continuación de la expansión en Asia y Estados Unidos, con la apertura de nuevos puntos de venta en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Corea del Sur, China, Japón y Singapur.

 

Sociedad Textil Lonia inició su desarrollo en 1997, después de que los hermanos Domínguez decidieran separar sus rumbos empresariales. Mientras Adolfo permaneció en la empresa familiar que todavía lidera actualmente, Jesús, Josefina y Francisco Javier dedicaron los recursos captados en la salida a bolsa de Adolfo Domínguez a la creación de una nueva compañía: Sociedad Textil Lonia.

 

En agosto de 1998, Sociedad Textil Lonia lanzó su primera marca, Purificación García, con una colección completa para hombre y mujer y accesorios. Con Purificación García ya encaminada, la compañía comenzó el desarrollo de una segunda marca. En el año 2000 llegó a un acuerdo con Puig y Carolina Herrera Ltd. para crear CH Carolina Herrera, concebida como una marca de lifestyle.  En la primavera de 2001 CH Carolina Herrera abrió su primera tienda, con un plan inicial que contaba con la apertura de 15 puntos de distribución en Europa entre 2001 y 2002 y en 2014 superó el centenar de establecimientos en el mundo.

 

En septiembre de 2014, Sociedad Textil Lonia remodeló su estructura accionarial. LVMH, socio histórico de la empresa gallega, traspasó su 25% a Puig, propietario de Carolina Herrera. El importe de la operación se situó en alrededor de 125 millones de euros.