2023, la nueva generación de ‘start ups’
Nativas digitales, emprendedores jóvenes de fuera del sector y el boca oreja y las redes como palanca de éxito son las claves que definen a la nueva moda española.
29 dic 2023 - 05:00
La nueva generación española de la moda gana tamaño. Compañías como Laagam, Hoff, Freshly Cosmetics o TwoJeys han dado nuevos pasos adelante durante el último ejercicio, con palancas como el desarrollo con retail (tanto en España como en el extranjero), disruptivas campañas de márketing (que van desde colaboraciones a podcasts) y el desarrollo de nuevas categorías de producto. Muchas han empezado también durante el último año su desarrollo internacional por mercados como Europa o Latinoamérica.
Especial 2023: el año en que los sindicatos prendieron la llama
Los esfuerzos se han traducido en resultados, ya que la mayoría acarician un ejercicio 2023 de récord. En común tienen que son nativas digitales, unos fundadores que no siempre proceden del sector y la difusión basada en los contenidos de redes sociales y el boca oreja. Además, y a diferencia de otras oleadas anteriores de emprendedores, la mayoría han comenzado su expansión con capital propio o sin encadenar rondas de financiación.
La compañía alicantina especializada en sneakers Hoff prevé una batería de aperturas en territorio nacional e internacional con el objetivo de alcanzar una facturación de 100 millones de euros a cierre del ejercicio 2025. La empresa, fundada y liderada por Fran Marchena, finalizó el último ejercicio (concluido en abril de 2023) con ventas de 46,5 millones de euros. Se trata del quinto año consecutivo en el que la empresa duplica sus ventas y ha registrado un resultado bruto de explotación (ebitda) de seis millones de euros. La empresa, que cuenta con quince establecimientos en España, finalizará 2023 con nueve aperturas más en el país y cinco en Europa.
Laagam, que facturó su primer millón de euros en 2021, prevé cerrar el ejercicio 2023 con cinco millones de euros en ventas. Para 2024, el objetivo es duplicar la facturación, hasta diez millones de euros, apoyada en la entrada en el canal wholesale en Estados Unidos, Oriente Proximo, Reino Unido y Grecia y seguir desarrollándose en grandes almacenes. Además, la compañía prevé apostar en firme por el retail con una tienda permanente en Madrid y otra en Barcelona. La firma, impulsada por la influencer Inés Arroyo y su hermano Diego Arroyo, opera en el canal físico a través de grandes almacenes y tiendas multimarca, con las que está presente en ocho mercados de Europa, América y Oriente Próximo.
Las start ups tienen en comúnque son nativas digitales, unos fundadores que no siempre proceden del sector y la difusión basada en los contenidos de redes sociales
Nude Project, fundada en 2019 por Bruno Casanovas y Álex Benlloch, aterrizó en agosto en Milán con su primera tienda fuera de España. El siguiente paso tras la apertura de Milán es la entrada en Portugal, y tras ampliar la huella en Europa, la empresa espera dar el salto también a Latinoamérica. La compañía cuenta con tres establecimientos en Madrid, Barcelona y Valencia. Actualmente, Nude Project ingresa un 50% de sus ventas en España y el otro 50% de sus ventas proceden del extranjero. La empresa, que se popularizó por su podcast difundido a través de redes sociales, concentra la producción de sus prendas en Turquía, Portugal y un pequeño porcentaje en China para las prendas de exterior.
La compañía de cosmética Freshly Cosmetics, que había paralizado su expansión en 2022 para digerir su crecimiento, la ha reactivado en 2023 con el objetivo de finalizar el ejercicio con más de veinte tiendas. Freshly Cosmetics dio sus primeros pasos en 2016 de la mano de Mireia Trepat y Miquel Antolín, ambos ingenieros químicos. La empresa está especializada en cosmética vegana, principalmente con productos del cuidado de la piel, aunque en los últimos años ha diversificado con Freshly Makeup, Freshly Kids y Freshly Pets. La compañía opera en Italia de la mano de La Rinascente y vende en más de 36 países a través del canal online. La facturación en 2022 superó los 45 millones de euros, aunque descartaba dar previsiones para 2023.
La start up catalana TwoJeys, especializada en joyería masculina, ha desembarcado este año en Reino Unido con su primera tienda internacional. El establecimiento de Londres se suma a los de Madrid y Barcelona y ayudará a la empresa en su objetivo de crecer entre un 60% y un 80% en 2023, frente a los cuatro millones de euros que facturó en 2022. TwoJeys dio sus primeros pasos en 2019 de la mano de Joan Margarit y Biel Justé y vendiendo únicamente online. La empresa, que emplea a 24 personas, se ha financiado con fondos propios y sigue concentrando el grueso de su negocio en la Red, desde donde vende a 140 países de todo el mundo.
Sepiia busca nuevos canales para crecer. La firma especializada en prendas inteligentes (que no se manchan ni se arrugan) ha comenzado a explorar el canal multimarca con dos showrooms en Barcelona y en Madrid. Además, la marca, liderada por Federico Sainz de Robles, ha abierto su segunda tienda a pie de calle en Barcelona. Para financiar esta expansión, Sepiia ha levantado en 2023 un total de 1,9 millones de euros en una ronda de financiación en la que han participado inversores como Fondo Bolsa Social o Faraday Venture Parters, que ya estaban en el capital. La empresa, que genera el 90% de sus ventas a través del canal online, factura unos seis millones de euros.