Adolfo Domínguez: récord trimestral de ventas en 9 años pero pérdidas de 1,9 millones
La compañía gallega ha cerrado el primer trimestre con ventas de 24,1 millones de euros, impulsada por el negocio en Europa. Pese a los números rojos, el resultado ha mejorado un 47% respecto a los tres primeros meses de 2023.
19 jul 2024 - 09:55
Adolfo Domínguez cierra el primer trimestre del ejercicio al alza, pese a que la expansión y el proceso de transformación de la empresa impactan en el resultado. La compañía gallega ha cerrado los tres primeros meses del ejercicio en curso (entre marzo y mayo) con el récord de ventas en este periodo desde 2015, si bien ha anotado unos números rojos de 1,9 millones de euros.
Según ha comunicado Adolfo Domínguez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), la empresa ha finalizado el primer trimestre con una facturación de 24,1 millones de euros, “la más alta en este periodo desde 2015.
En el primer trimestre, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía dirigida por la familia Domínguez se ha situado en 2,1 millones de euros, cinco veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Adolfo Domínguez ha cerrado el primer trimestre con un margen bruto del 66,6%
El resultado neto, en cambio, se ha situado en 1,9 millones de euros negativos, lo que representa una mejora del 47% respecto al anotado en el primer trimestre de 2023. Las pérdidas son consecuencia, según la empresa, de “el continuado esfuerzo de expansión y transformación que el grupo sigue realizando”. “El ciclo de crecimiento de la compañía, junto con el esfuerzo continuado de la marca por situarse en localizaciones premium en un contexto de alquileres altos, se ven reflejados en el resultado neto”, ha explicado la empresa.
El margen bruto de la compañía se ha situado a cierre del primer trimestre en 16 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que equivale a un 66,6% sobre las ventas.
Por mercados
Por mercados, Europa lidera el crecimiento de la empresa, con una mejora de las ventas del 16,7%. Entre marzo y mayo, Adolfo Domínguez ha abierto nuevos puntos de venta en Europa, un mercado en el que suma 180 establecimientos en siete países. La empresa ha ampliado su red de distribución en Grecia, Luxemburgo y España, con seis aperturas en el primer trimestre.
Adolfo Domínguez ha finalizado el primer trimestre con 362 tiendas en 26 países de todo el mundo. Europa es el primer territorio de la compañía por número de puntos de venta, con un total de 175, seguido por México, con 134, y Japón, con dieciocho establecimientos. En el resto del mundo, la compañía suma 35 puntos de venta.
Por ventas, Europa se mantiene asimismo como el primer mercado de la empresa, con un 70,8% del total en el primer trimestre, según por México (20,5%), resto del mundo (4,4%) y Japón (4,2%).
“Europa, con España y Portugal en el centro de la operativa, es un mercado maduro y consolidado, que sigue creciendo -ha señalado Antonio Puente, consejero delegado de Adolfo Domínguez-; nuestras ventas globales aumentan a doble digito en el primer trimestre del ejercicio, un periodo difícil para todo el sector, al tratarse de una época con bajo nivel promocional o en la que se active especialmente el consumo”.