Armani después de Armani: el grupo prepara el futuro y abre la puerta a la bolsa
Los estatutos de la compañía italiana, aprobado en 2016 y difundido ahora por Il Corriere della Sera, contempla seis categorías de accionistas, con distintos derechos de voto.
27 oct 2023 - 10:17
Armani se prepara para cuando Armani ya no esté. La compañía italiana, propiedad del creativo que le da nombre, de 89 años, tiene aprobados desde 2016 unos estatutos en los que define la estructura accionarial en un futuro sin Giorgio Armani y deja la puerta abierta a una potencial salida a bolsa.
El documento, publicado ahora por Il Corriere della Sera, contempla seis categorías de accionistas con distintos derechos de voto: algunos tendrán el triple y podrán nombrar al director general y otros no tendrán.
Además, en un plazo de cinco años tras la entrada en vigor del estatuto (que se producirá al fallecimiento del diseñador), bastará la mayoría absoluta de los miembros del consejo de administración para “la cotización de la sociedad en un mercado regulatorio”. Para fusiones, escisiones, modificaciones de estatutos o aumentos de capital, es necesario el 75% de los votos en un consejo extraordinario.
Giorgio Armani está controlada al 99,9% por Giorgio Armani y en un 0,1% por la Fundación
Giorgio Armani no tiene hijos pero sí tres sobrinos: Silvana y Roberta Armani, hijas de su hermano Sergio Armani, ya fallecido, y el hijo de su hermana Rosanna, Andrea Camerana.
Los estatutos dedican también un capítulo a los “principios fundacionales”, que incluyen aspectos como la “diversificación y segmentación de las distintas marcas de la empresa”, la “atención a la innovación, excelencia, calidad y refinamiento del producto” y un “acercamiento con cautela a las adquisiciones”.
El grupo Giorgio Armani está controlado hoy al 99,9% por Giorgio Armani y en un 0,1% por la Fundación Giorgio Armani, creada en 2016. La empresa factura 2.350 millones de euros, con 162 millones de beneficios, y emplea a 8.700 personas.
La compañía echó a andar en 1975 de la mano de Giorgio Armani y su pareja, Sergio Galeotti, que falleció en 1985. Pronto se convirtió en una de las principales marcas italianas con una apuesta por trajes fluidos y un sentido para el márketing que pronto le llevó a aliarse con Hollywood y a extender su imperio con coches, hoteles y una línea de hogar.