Asics abre nueva etapa en España: Xavier Escales abandona la filial
El ejecutivo ha estado al frente del mercado español desde 2006 y ahora se dedicará por completo a su consultoría Always People First. Marc Navarro asumirá parte de sus funciones como nuevo director comercial para la Península Ibérica.
13 mar 2018 - 05:00
Asics emprende una nueva era en el mercado español. Xavier Escales, quien ha pilotado durante la última década la expansión del gigante nipón en el país, ha abandonado la filial. Marc Navarro, quien lleva en Asics desde 2012, asumirá parte de sus funciones como nuevo director comercial para la Península Ibérica.
Escales, por su parte, ha salido de la compañía para dedicar todos sus esfuerzos a Always People First, la consultora de recursos humanos que puso en marcha en 2015, según ha explicado el ejecutivo a Modaes.es.
El catalán pone así fin a doce años de trayectoria en la filial ibérica de Asics, en los que la marca ha escalado posiciones frente al dominio de Nike y Adidas. Cuando Escales se incorporó, primero como director comercial y, después, como director general para el mercado, Asics facturaba menos de cinco millones de euros en España y concentraba su distribución en el canal multimarca.
Hoy, el grupo supera los sesenta millones de euros de facturación en el país, que se ha convertido ya en el tercer mercado de la empresa en Europa por volumen de negocio, y cuenta con una red de trece tiendas.
Marc Navarro, el nuevo director comercial para el país, forma parte del equipo de confianza de Escales
El relevo se lo dará ahora Marc Navarro, quien por el momento asumirá únicamente la dirección comercial para la Península Ibérica, reportando a Luca Bacherotti, responsable de ventas para Italia, España, Francia y Portugal.
El ejecutivo forma parte del equipo de confianza que creó Escales cuando se incorporó a la filial. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universitat de Barcelona y en Ciencias Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, Navarro fichó por Asics en 2012 como key account manager del grupo en España. Tras dos años en el cargo, el ejecutivo asumió la dirección comercial de las cuentas estratégicas del grupo en la Península Ibérica.
España es uno de los mercados clave del grupo en Europa, que acaba de abrir en Barcelona su ‘hub’ para el continente
El cambio de dirección en España se produce en plena reorganización del grupo a escala europea, que a su vez se enmarca en el plan global Fit for growth. Asics acaba de abrir en Barcelona su hub para el sur de Europa, desde el que se coordinará el desarrollo de Asics en Italia, Francia y Portugal.
En paralelo, desde las oficinas de Ámsterdam se pilotará el negocio en el norte y el este de Europa, Oriente Medio y África. Para asumir estas nuevas funciones, la sede en la capital holandesa sumará un nuevo edificio en 2019 que albergará los equipos de merchandising, márketing y finanzas.
En España, por su parte, el grupo ya se trasladó en 2016, cuando abandonó sus instalaciones en el Polígon Mas Blau de Barcelona para instalarse en un edificio de 2.400 metros cuadrados en la calle Doctor Ferran de la capital catalana.
El proyecto Fit for growth contempla también rebasar el centenar de tiendas en el Europa hasta 2020. En los últimos meses, la compañía ha puesto en marcha flagship stores en Milán, Colonia (Alemania) y Berlín, y tiene previstas aperturas en Copenhague y Viena.
Asics, con sede en la ciudad japonesa de Kobe, fue fundada en 1946. La empresa cerró 2017 con una facturación de 400.157 millones de yenes (3.013,5 millones de euros), en línea con el año anterior. Sólo en Europa, las ventas de Asics retrocedieron un 1,2%, hasta 106.290 millones de yenes (800 millones de euros). El beneficio del grupo se situó en 4.399 millones de yenes (33,2 millones de euros), un 29% menos.