Asos encoge sus ventas un 18,2% en el primer semestre, pero reduce las pérdidas
Las ventas del grupo británico de moda online han caído hasta 1.506 millones de libras (1.758 millones de euros), en parte debido a los esfuerzos de la compañía por reducir su stock disponible a través de "fuertes descuentos".
18 abr 2024 - 11:09
Asos reduce ventas para liquidar stock. La plataforma británica de moda online ha alcanzado los seis primeros meses del ejercicio con una caída de las ventas del 18,2% respecto al año anterior. Según ha explicado la propia compañía, el mal comportamiento de la primera mitad del año se debe a sus esfuerzos para reducir sistemáticamente el stock.
La plataforma ha alcanzado una facturación de 1.506 millones de libras (1.758 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado negativo, de 16,3 millones de libras (19,03 millones de euros) frente al saldo positivo del año anterior, que alcanzó 4,6 millones de libras (5,4 millones de euros).
Asos ha destacado, sin embargo, que ha conseguido reducir su stock hasta en un 30% entre octubre y marzo, gracias a una política de fuertes descuentos, lo que ha causado la caída de los ingresos en la primera mitad del ejercicio.
Asos ha reducido las pérdidas durante el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior
Tras la presentación de los resultados ayer, las acciones de la plataforma subieron un 4,86%, hasta alcanzar un valor de 349,6 peniques (4,08 euros). El hecho de haber reducido las pérdidas durante el trimestre en comparación con el año anterior es lo que ha desencadenado esta subida a pesar de los malos resultados. Concretamente, Asos logró reducir sus pérdidas semestrales antes de impuestos un 7,2%, hasta los 270 millones de libras (315,1 millones de euros).
La plataforma ha celebrado los resultados, por los que también ha conseguido reducir su deuda neta en un 19,2%, hasta alcanzar 348,8 millones de libras (407,1 millones de euros). El consejero delegado de la compañía, José Antonio Ramos Calamonte, ha calificado la política de descuentos como la “medicina necesaria” para la plataforma en el momento actual.
De cara al resto del ejercicio, sin embargo, Asos ha confirmado que prevé una nueva caída de las ventas, del 5% al 15%, pero también espera alcanzar nuevamente un ebitda ajustado positivo. "Se prevén nuevas actividades de liquidación en el segundo semestre para aprovechar plenamente las ventajas del nuevo modelo comercial a partir del ejercicio 2025”, ha informado la plataforma en la presentación de sus resultados.
“Hemos visto un buen impulso en nuestra transformación para hacer de Asos una compañía más rápida y ágil”, ha asegurado Ramos Calamonte, que también ha destacado que la compañía ha conseguido reducir los costes operacionales y comenzado a operar con menos compañías de reparto a lo largo de su red logística.
Según la plataforma, para 2025 espera alcanzar los ingresos aún más y volver a situar su margen de Ebitda en los niveles previos a la pandemia, continuar reduciendo el inventario y reducir las inversiones a un 2% o 4% de las ventas de la compañía.