Empresa

Avanza la pugna por Suburbia: Falabella, Liverpool y Grupo Axo, finalistas para la compra

Modaes

21 jun 2016 - 00:00

Suburbia

 

Los contendientes en la batalla por hacerse con las 117 tiendas en México de Suburbia se van reduciendo. El grupo chileno Falabella y los mexicanos Liverpool y Axo se habrían situado como finalistas en la carrera para la compra del grupo de distribución controlado por Walmex, filial del gigante estadunidense Wal-Mart. El importe de la operación se situará entre 700 y 1.000 millones de dólares.

 

Según el diario mexicano Excélsior, de la media docena de interesados que se perfilaban para hacerse con Suburbia (entre los que figuraban el fondo AdventSears o Kaltex), sólo FalabellaLiverpool y Axo se sitúan ahora entre los finalistas.

 

Wal-Mart anunció en enero su intención de deshacerse de Suburbia, que cuenta con una red de 117 tiendas departamentales en 29 de los 32 estados mexicanos (con un total de 450.000 metros cuadrados de superficie comercial), en una operación liderada por los bancos de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs.

 

 

 

 

Para Falabella, la compra de Suburbia supondría un paso adelante en el mercado mexicano después de que llegara a un acuerdo para extenderse en el país norteamericano de la mano del grupo Soriana, a través de la cadena de tiendas de mejoramiento para el hogar Sodimac.

 

Falabella cerró 2015 con un alza del 11,9% en su beneficio neto, hasta alcanzar 519.951 millones de pesos (cerca de 732 millones de dólares). Las ventas de la compañía registraron una evolución similar el pasado año, con un alza del 10,2%, y situándose en 7.758.561 millones de pesos (unos 11.145 millones de dólares). La compañía cerró el pasado año con 459 tiendas y una cuarentena de centros comerciales en Latinoamérica.