Empresa

Bain Capital inyecta 180 millones de euros en Pronovias

Bain Capital y MV Credit tomaron el control de la empresa a finales del año pasado tras capitalizar la deuda de la empresa. En enero, Moody’s cifró la inversión en 110 millones de euros.

Bain Capital inyecta 180 millones de euros en Pronovias
Bain Capital inyecta 180 millones de euros en Pronovias
Bain Capital y MV Credit culminaron la adquisición de Pronovias el mes pasado.

Iria P. Gestal

17 may 2023 - 05:00

Más gasolina para sanear el balance de Pronovias. Bain Capital y MV Credit, los propietarios de la compañía desde el pasado diciembre, han inyectado 180 millones de euros en la compañía de moda nupcial, según consta en el Registro Mercantil.

 

En un informe de enero, Moody’s cifró la inyección de capital en 110 millones de euros, que, según adelantaba la agencia de rating, serviría para refinanciar préstamos puente existentes y mejorar la liquidez de la empresa. Finalmente, tras cerrarse definitivamente la compra en abril, la aportación ha sido superior a la prevista.

 

La inyección se ha realizado en la sociedad Catiberia Acquisition Holdco, tenedora de las acciones de Pronovias, cuyo capital suscrito asciende ahora a 211 millones de euros. El Registro recoge también la declaración de unipersonalidad de la sociedad, siendo el nuevo socio único Mermaid Bidco Limited, una sociedad con sede en Londres constituida el pasado marzo para ejecutar la compra.

 

 

 

 

Desde Pronovias han descartado dar más detalles de la operación. “Pronovias abre una nueva etapa que va a estar marcada por una rápida expansión para consolidar el liderazgo de la compañía que inventó el negocio nupcial tal y como lo conocemos”, se ha limitado a decir la empresa, que añade que “contamos con todo el capital necesario para este apasionante viaje”.

 

Catiberia Acquisition Holdco forma parte del entramado societario que creó BC Partners cuando se hizo con Pronovias en 2017. Su matriz era hasta ahora la sociedad luxemburguesa CatLuxe Sarl, que a su vez dependía de CatLuxe Acquisition Sarl, que es la que califica Moody’s.

 

La venta a BC Partners se estructuró a través de un leveraged buyout que cargó a Pronovias de deuda. Ese pasivo, engordado después para acometer diferentes compras, sumado a la debilidad en las ventas, eran la principal piedra en el balance de Pronovias, que a finales del año pasado terminó pasando a manos de sus acreedores, Bain Capital y MV Credit.

 

 

 

 

Tras la operación, la empresa se muestra optimista. “Ha sido un año de transición y preparación, ahora, con estos nuevos socios, estamos listos para el rock and roll”, resumía Amandine Ohayon, consejera delegada, el pasado abril, coincidiendo con el primer desfile de la firma en Barcelona Bridal Week sin restricciones pandémicas.

 

El grupo cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 150 millones de euros y prevé alcanzar a medio plazo 200 millones de euros de facturación. El pasivo, por su parte, se ha reducido un 70%, hasta 125 millones de euros.

 

Pronovias tiene su origen en El Suizo, una tienda de encajes, bordados y tejidos fundada por Alberto Palatchi Bienveniste en 1922. En 1964, con la incorporación de su hijo, Alberto Palatchi Ribera, la empresa cambió su modelo y comenzó a distribuir moda nupcial prêt-à-porter.

 

La empresa desarrolló un modelo propio de la gran distribución, con una amplia red de tiendas multimarca y, más tarde, flagships en las principales ciudades del mundo, y actualmente suma más de 4.000 puntos de venta. El grupo opera también con las marcas St Patrick y White One, a las que en los últimos años se han sumado la holandesa Ladybird, la italiana Nicole y la estadounidense Vera Wang, a través de un acuerdo de licencia.