Basi impulsa Nautica en España con un director de marca y una segunda tienda en Gran Canaria
4 may 2016 - 04:57
Nautica gana cuerpo en España. La compañía catalana Basi, que en 2014 tomó la licencia de distribución de la firma estadounidense, refuerza su expansión en el país. La empresa ha creado el cargo de director de marca con el que empezar a definir una estructura propia para su comercialización en el territorio, según ha explicado la presidenta del grupo Núria Basi, a Modaes.es.
Al frente del nuevo puesto, Basi ha colocado a Gemma Lleal, una ex directiva de Timberland en el país. Este movimiento se produce poco después de ascender al hasta entonces responsable del desarrollo de la marca en España, Marco Palmero, como nuevo director corporativo para márketing y ventas de la empresa. Basi creó este nuevo cargo tras cerrar el acuerdo de distribución en España de otra enseña estadounidense, Cole Haan.
Con sede central en Badalona, Basi trazó hace tres años un plan estratégico tras abandonar la producción de Lacoste para el mercado español. La compañía, que sigue en manos de la familia Basi, apuntaló entonces un proyecto para transformar su modelo de negocio y pasar de ser una empresa fabricante a otra distribuidora. En 2014, la empresa, que mantiene la comercialización de Lacoste para la Península Ibérica, creó la sociedad Jatro BCN para distribuir marcas en el país, la primera de las cuales fue Nautica, propiedad de VF Corporation.
Basi ha nombrado a Gemma Lleal, ex directiva de Timberland en España, nueva responsable de marca para Nautica en el país
Basi, con una plantilla de alrededor de 450 trabajadores (el 33% de ellos en oficinas y almacén) y una cifra de negocio de 66 millones de euros en 2015, ha asentado esta nueva etapa en tres sociedades: Basi, para la comercialización de Lacoste; Armand Basi, para el desarrollo de la marca homónima, y Jatro BCN para la distribución de Nautica y, a partir de ahora, también de Cole Haan. El objetivo de la compañía es seguir ampliando la cartera de marcas e ir dotando de estructura cada una de ellas.
El pasado octubre, Basi fijó el rumbo de Nautica en España con la apertura en Barcelona de su primer establecimiento en el mercado español. Este primer punto de venta, situado en la Rambla de Cataluña de la capital catalana, fue el inicio de un plan a 2020 en el que se contemplan hasta veinte aperturas.
La compañía catalana está en negociaciones para abrir el segundo establecimiento de Nautica en España en la isla de Gran Canaria
Ahora, la compañía ha puesto en la isla de Gran Canaria su punto de mira para abrir este verano su segundo establecimiento en el país. Basi está en negociaciones para la apertura de esta tienda en la zona turística de la isla, según ha explicado Núria Basi. Junto con la expansión a través de puntos de venta monomarca, la empresa ha empezado ya a comercializar la marca en comercios multimarca en todo el país.
Nautica es una de las marcas de sportswear que forma parte de la cartera del grupo estadounidense VF. Fundada en 1983, se trata de una marca inspirada en el mar, que cuenta con colecciones para hombre, mujer y niño. La firma, que VF compró en 2003, está presente en 75 países del mundo a través de 244 establecimientos monomarca y alrededor de 3.000 puntos de venta multimarca. La facturación global de la enseña asciende a unos 1.300 millones de dólares.