Empresa

Bestseller asciende a Andrés Contreras y lo coloca también al frente de EEUU y Canadá

El ejecutivo español pasará a formar parte del comité de dirección de Besteller. Su nombramiento forma parte de una nueva estructura de Besteller, con un responsable para América, otro para Europa y otro para China.

I. P. Gestal / P. Riaño

11 sep 2017 - 05:00

Bestseller asciende a Andrés Contreras y lo coloca también al frente de EEUU y Canadá

 

 

Andrés Contreras asciende en Besteller. El ejecutivo español, que hasta ahora estaba al frente del negocio del grupo en Latinoamérica, asumirá también la gestión de Estados Unidos y Canadá. Contreras pasará así a ser director regional para América, un puesto de nueva creación, y se incorporará al comité de dirección de la compañía.

 

Su nombramiento se enmarca en una la nueva estrategia global de Besteller que pasa por reordenar su estructura en torno a tres grandes regiones: Europa, América y China. Hasta ahora, todos los directores de país de Besteller reportaban directamente al consejero delegado de la compañía.

 

Con la nueva estructura, Besteller ha simplificado la organización y ha concentrado la responsabilidad en la dirección para el continente europeo en tres responsables regionales y la dirección para América en uno, cargo que ocupará Contreras. Cada país también mantendrá una estructura local dirigida por un director general, que reportará ahora a las nuevas direcciones regionales. China continuará gestionándose como un negocio independiente.

 

 

 

 

Andrés Contreras cuenta con una amplia trayectoria en el grupo Bestseller. El ejecutivo se incorporó a la empresa danesa en 2000, cuando comenzó a trabajar en el departamento comercial de Jack&Jones y Only. Un año después, dio el salto a China, donde trabajó como comprador y en el desarrollo de nuevos proveedores.

 

En 2002, Contreras asumió la dirección comercial para España y Portugal, y en 2013 pilotó desde la filial española el desembarco de Bestseller en el mercado latinoamericano. Un año después, el directivo se mudó a Montevideo para pilotar el negocio del grupo en toda la región. En su nueva posición, Contreras estará basado en Nueva York.

 

Su ascenso se produce apenas una semana después de que Bestseller reorganizara también su equipo en España. El grupo recuperó la bicefalia en la cúpula de la filial y ascendió a Carlos García, hasta entonces responsable de Jack&Jones, a la dirección general comercial para el mercado ibérico. García se sumó así a Pedro González, director general de la compañía en el país.

 

 

 

 

La empresa reconstruyó así la estructura que tenía la filial hasta 2013, cuando Andrés Contreras abandonó su cargo como director comercial del mercado español para asumir la dirección de Latinoamérica.

 

Bestseller es uno de los mayores grupos del mundo de distribución de moda. La empresa cerró su ejercicio 2016 (finalizado el 31 de julio de 2016) con un beneficio de 273 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior, cuando el grupo obtuvo un resultado neto de 134 millones de euros. Las ventas de Bestseller se elevaron un 4,7% en el ejercicio 2016, hasta 3.070 millones de euros.

 

La compañía, que opera con las marcas Jack&Jones, Vila, Only, Object, Selected, Juna Rose o Name it, entre otras, suma más de 9.500 tiendas en 38 países, además de presencia en 12.000 espacios multimarca de 53 países.

 

Bestseller cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 273 millones de euros, el doble que en el ejercicio anterior, cuando el grupo obtuvo un resultado neto de 134 millones de euros. La facturación del grupo danés fue de alrededor de 6.200 millones de euros, de los cuales casi el 50% corresponden al mercado chino.