Bestseller, a por los iconos ‘british’: abre en Oxford Street tras comprar Topshop
Una de las marcas insignia del grupo, Jack&Jones, será la que se abra paso en uno de los ejes comerciales más destacados. Con esta tienda de 1.300 metros cuadrados de superficie, Bestseller aterrizará en el corazón de la capital.
7 nov 2024 - 05:00
Bestseller se ha propuesto conquistar los iconos de la moda británica. Después de hacerse con Topshop, uno de los mayores fenómenos internacionales que ha dado la moda de Reino Unido, el grupo danés aterriza en uno de los emblemas del retail londinense: Oxford Street.
De la mano de una de sus marcas insignia, Jack&Jones, y de JJXX, una línea de la primera especializada en moda para mujer y que debutará en retail en este establecimiento, el grupo danés aterrizará en una de las arterias comerciales más emblemáticas de Londres con una tienda que cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados. Por el momento, el local se está reformando y aún no se ha detallado la fecha de su inauguración.
La danesa Jack&Jones nació en 1990 como una marca especializada en denim. La empresa cuenta con tiendas propias y franquicias, además de su propio ecommerce y presencia en retailers online internacionales como Asos, About You o Zalando; y en otros muchos puntos de venta como El Corte Inglés, Palacio de Hierro, Replay o Falabella, alrededor del mundo. Las marcas de Bestseller, además, operan en el canal multimarca, con lo que consiguen penetración local.
Jack&Jones se encuentra en un momento de renovación de marca en lo que respecta al diseño, el concepto y el producto y que aplicará en tiendas y comunicación en los próximos años. Con el objetivo de llegar a nuevos targets, la marca danesa no ha dejado de crear submarcas como Jack & Jones Plus, Jack & Jones Junior, JJXX, enfocada a mujer, y JJ Rebel, la última incorporación a la cartera del grupo.
Bestseller abrirá un local de más de mil metros cuadrados en Oxford Street
Ahora, Oxford Street se encuentra en una época dorada, pero han sido tres décadas de intentos fallidos hasta que, finalmente, la calle comercial, una de las principales arterias de Londres, se ha convertido en una vía peatonal. Tras la pandemia del Covid-19, la calle pedía una regeneración integral, tras el cierre de algunos comercios de la calle. Pero la demanda ciudadana para su reforma se remonta décadas atrás. En los años sesenta ya se planeaba llevar a cabo un plan que pasaba por “llevar a los compradores en cinta transportadora” y, a este proyecto le seguía una década más tarde “una vía por la que se transportarían los coches sobre cojines”, según apunta The Guardian.
Desde esos descabellados planes a la actualidad, únicamente se había moderado en el tráfico de vehículos en la calle comercial, que se ha ido limitando cada vez más con los años, desde que se revocaron las propuestas de peatonalización del antiguo alcalde de Londres, Ken Livingstone, hace veinte años.
Ahora, peatonalizar Oxford Street supone una “revitalización de la zona, un aumento de número de visitantes y nuevos puestos de trabajo para fomentar la economía de Londres”, en palabras de Sadiq Khan, alcalde de Londres. “Es imperativo tomar acciones urgentes para darle a la calle comercial más famosa de la nación un nuevo hálito de vida”, apunta Angela Rayner según Traveler.
Desde los años sesenta se proyectaba un plan de renovación para la calle comercial
Esta operación con Jack&Jones, de hecho, no es la primera operación por parte del grupo danés en territorio inglés. En octubre, Bestseller culminó la compra de Topshop a Asos y adquirió el 75% de la marca británica. La empresa contará con derechos en el diseño y la distribución de las marcas Topshop y Topman.
A principios de septiembre, Asos anunció la venta de una participación mayoritaria de la británica Topshop a la empresa Heartland, la matriz del grupo danés Bestseller, por 135 millones de libras (159 millones de euros). Heartland es un hólding de la familia Holch Povlsen y su empresa familiar Bestseller, que posee una participación de alrededor del 28% en Asos. El gigante de comercio electrónico, que aún controla el 25% de Topshop, continuará distribuyendo la oferta de la marca a través de su ecommerce.
Bestseller es uno de los principales grupos de moda de Europa. Con una plantilla de 17.000 empleados (a los que se suman 50.000 en China), la compañía finalizó el ejercicio 2024 (concluido el 31 de julio) con un descenso de la facturación por el mal comportamiento de las ventas online. La compañía alcanzó una facturación de 35.600 millones de coronas suecas (4.772 millones de euros), lo que supuso un 4% menos que en el ejercicio anterior. La rentabilidad de la compañía, en cambio, se elevó durante el periodo, un 8%, hasta 5.300 millones de coronas suecas (710 millones de dólares).
El grupo opera con las marcas Jack&Jones, Mamalicious, Name It, Noisy May, Object Collectors Item, Only, Only & Sons, Pieces, Selected, Vero Moda, Vila Clothes, Y.A.S. y JJ Rebel. Bestseller cuenta con una red de 2.700 tiendas en 32 mercados, a los que suman presencia en el canal multimarca, con un total de 17.000 clientes en formato wholesale.