BHS ‘renace’ de la mano de Al Mana reconvertido en una plataforma online
En julio, el histórico grupo de grandes almacenes pasó a manos del grupo qatarí Al Mana, socio de compañías españolas como Mango o Shana en Oriente Medio.
26 sep 2016 - 18:13
Los históricos grandes almacenes BHS empiezan una nueva etapa. La compañía británica, que el pasado julio pasó a manos de Al Mana, renace de sus cenizas reconvertida en una plataforma exclusivamente online. En julio, el grupo qatarí Al Mana, socio de compañías españolas como Mango o Shana en Oriente Medio, adquirió el parque de tiendas internacional (setenta tiendas repartidas en 19 países), junto con los derechos de explotación de BHS y la tienda online del grupo.
BHS entró el pasado mayo en el equivalente británico al concurso de acreedores apenas un año después de que Philipp Green, dueño de Topshop, la vendiera al grupo Retail Adquisitions por el precio simbólico de una libra. El pasado junio los almacenes británicos echaron el cierre, tras no encontrar comprador, en lo que el diario The Guardian calificó como “la peor noticia en el retail británico desde la desaparición de Woolworths en 2008”.
Al Mana ha anunciado que esta semana reabrirá BHS en Reino Unido, pero convertido en plataforma online, ofreciendo nuevas gamas de productos, pero con una oferta más reducida que la que ofrecían anteriormente en su formato de grandes almacenes. El grupo qatarí anuncia que quiere hacer viable una compra en tan sólo dos clics y que ofrecerá una web adaptada a los dispositivos móviles. Al Mana asegura que parte del fracaso de los grandes almacenes se debió a su fallida estrategia omnicanal y al aspecto desfasado que ofrecían sus grandes establecimientos.
Para este relanzamiento, Al Mana cuenta con 84 empleados, muchos de los cuales son antiguos trabajadores de la sección internacional del histórico grupo británico. Los nuevos propietarios parten ya con una base de 1,2 millones de compradores fieles de BHS en Reino Unido.
Al Mana Fashion Group es uno de los mayores grupos de retail de Oriente Medio, donde gestiona la expansión de compañías como Hermès, Armani, Loro Piana, Balenciaga o Chloé. Fundado en Qatar, en 1960, durante las primeras décadas de su historia, el grupo se dedicó a la industria del acero, el turismo, la comunicación y el sector inmobiliario, y no fue hasta que el nuevo director general, Wissam Al-Mana, tomó las riendas cuando la compañía creó su actual división del retail. La empresa ha abierto tiendas en Doha de Hermès, Balenciaga y Roberto Cavalli, entre otros, y ha desarrollado complejos comerciales como Porto Arabia.