Empresa

Boohoo crece un 24% en 2021 pero desploma su beneficio hasta 7,8 millones de libras

En el último ejercicio, las ventas del grupo se han visto afectadas, sobre todo, por el aumento de las devoluciones, la baja demanda de los consumidores en mercados clave y por los largos tiempos de entrega en el mercado internacional.

Modaes

4 may 2022 - 17:50

Sede de Boohoo

 

 

Boohooo desploma su beneficio. El grupo británico de ecommerce ha registrado un volumen provisional de ventas de 1.982 millones de libras (2.357 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2021, finalizado el pasado 28 de febrero, lo que supone un crecimiento interanual del 24%.

 

En el periodo, el beneficio bruto de la empresa se situó en 7,8 millones de libras (9,2 millones de euros), lo que supuso un receso del 94% frente al ejercicio anterior, cuando sus números negros se elevaron hasta 124,7 millones de libras.

 

“En los últimos dos años hemos incrementado nuestra cuota de mercado en áreas geográficas clave para nosotros, como Reino Unido y Estados Unidos; hemos registrado un incremento en nuestros clientes activos del 43%, que ahora ascienden hasta veinte millones”, ha explicado John Lyttle, consejero delegado de Boohoo, en un comunicado.

 

“Nuestro foco en 2020 y 2021 ha sido invertir para crear una plataforma consolidada, que cuenta con una buena infraestructura y pueda dar un mejor soporte a nuestros consumidores”, sostiene el directivo.

 

 

 

 

Por mercados, el grupo registró un crecimiento del 61% en Reino Unido a pesar de haber subido el precio de algunas líneas de producto. El incremento estuvo motivado, sobre todo, por el canal multimarca. En paralelo, las ventas retrocedieron un 10% en Europa y, en Estados Unidos, las ventas crecieron un 4% más que en el ejercicio anterior.

 

En el resto del mundo, los ingresos de la compañía también se encogieron un 10%, afectados, principalmente, por los retrasos en las entregas y las restricciones relacionadas con el Covid-19. Aun así, las ventas procedentes del canal multimarca aceleraron el impulso de la facturación en el cuarto trimestre.

 

Según explica la empresa, entre marzo del año pasado y febrero de este año las ventas de Boohoo se han visto afectadas por el aumento de las devoluciones en la segunda mitad del ejercicio, la baja demanda de los consumidores debido a las restricciones relacionadas con la pandemia en mercados clave y por los largos tiempos de entrega en el mercado internacional.

 

“El próximo año nos centraremos en optimizar nuestras operaciones mejorando la flexibilidad de nuestra cadena de suministro, iniciando nuevos proyectos clave y progresando con iniciativas estratégicas en el canal wholesale y nuestro centro de distribución en Estados Unidos”, añadió.

 

 

 

 

Este año, debido a la inflación de costes, el grupo también tiene la intención de maximizar la eficiencia de su gestión operativa y mitigar el incremento antes de trasladar el aumento a los precios para el consumidor final.

 

De cara al próximo año, Boohoo prevé registrar un crecimiento de entre un 1% y un 3% en sus ventas y situar su margen de ebitda entre un 4% y un 7%. A medio plazo, la empresa espera situar su margen de ebitda en un 10% e impulsar anualmente el crecimiento de la empresa en un 25%.  

 

A largo plazo, la empresa se ha marcado el objetivo de consolidar su infraestructura para llegar a registrar 4.000 millones de libras (4.756 millones de euros) en ventas, abrir un nuevo centro de distribución en Estados Unidos y acelerar el crecimiento de Boohoo a través de acuerdos con empresas como Debenhams.