Boohoo recorta sus ventas un 11% y aumenta las pérdidas en 2022
El grupo británico de distribución online de moda ha finalizado el periodo con un descenso de las ventas del 11% y unos números rojos de 75,6 millones de libras (86,9 millones de euros).
16 may 2023 - 10:09
Boohoo sufre el fin del boom del online. La compañía británica de ecommerce, dueña de marcas como PrettyLittleThing, Coast o Nasty Gal, ha finalizado el ejercicio (cerrado en febrero) cumpliendo sus expectativas: reduciendo ventas y engordando las pérdidas.
La facturación de la empresa ha descendido un 11% en el periodo, en línea con lo previsto por la compañía, hasta 1.768,7 millones de libras (2033,3 millones de euros). Las pérdidas, por su parte, se han situado en 75,6 millones de libras (86,9 millones de euros), frente a los números rojos de 4 millones de libras (4,5 millones de euros) del ejercicio anterior.
El margen bruto de la empresa también se ha reducido en el periodo, situándose en el 50,9%, 190 puntos básicos menos que a cierre de 2021. Boohoo ha señalado que el descenso se debe a las presiones relacionadas con la pandemia, las materias primas, los fletes y la liquidación de stock.
Boohoo ha situado su margen bruto en el 50,9% en 2022
“Nuestra confianza en las perspectivas a medio plazo para el grupo permanece sin cambios y a medida que ejecutamos nuestras prioridades clave, vemos un camino claro para mejorar la rentabilidad y volver al crecimiento de las ventas a dos dígitos”, ha señalado John Lyttle, consejero delegado de Boohoo, en un comunicado.
Los planes de la empresa británica de moda para volver a la senda de crecimiento pasan por invertir en la automatización, en mercados clave como Estados Unidos y en crear conciencia de marca global.
Boohoo ha explicado que en 2022 ha puesto en marcha una serie de iniciativas de ahorro. Entre ellas se encuentran la reinversión en la cadena de suministro para mejorar los tiempos de entrega, la automatización de su almacén en Sheffield, la alianza con distribuidores en mercados como Reino Unido, Europa, Oriente Próximo o India, el desarrollo de un centro de distribución en Estados Unidos y gestión estricta del inventario. En el ejercicio, la empresa ha reducido su stock en un 36%.
Por mercados, los ingresos en Reino Unido, que copa el 62% de la facturación, registraron una caída del 9% en 2022, mientras que la cifra de negocio en el resto de los países descendió un 13%. En concreto, las ventas en Estados Unidos se redujeron un 19% y en Europa cayeron un 6%.
La facturación de la empresa en Europa se redujo un 6% en 2022
A cierre del ejercicio, Boohoo contaba con dieciocho millones de clientes activos. Para los próximos años, el objetivo de la empresa es llegar a quinientos millones de consumidores a escala mundial.
Para el ejercicio 2024, las perspectivas del grupo británico pasan por mantener las mismas ventas o reducirlas un 5%. Para el primer trimestre, Boohoo prevé que la facturación caiga entre un 10% y un 15% y tiene previsto volver a crecer en la segunda mitad del año en el marco de su estrategia Back to growth.
Las previsiones del grupo también pasan por que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejore como resultado de la mejor eficiencia en el control de costes y la bajada de precios en la cadena de suministro. El grupo prevé obtener un margen de ebitda ajustado de entre el 4% y el 4,5% para el próximo ejercicio.
Para medio plazo, el objetivo de Boohoo es situar el margen e ebitda entre el 6% y el 8% y volver al crecimiento de las ventas a doble dígito después de llevar a cabo medidas como la reducción de las devoluciones, el crecimiento de volumen y control de costes y el impulso de los mercados internacionales.