Empresa

Born Living Yoga reduce previsiones y recorta canales de venta para “reforzar la marca”

La firma madrileña de athleisure tiene como principal objetivo fortalecer el posicionamiento de marca, apostando por el canal multimarca en Europa y cerrando los canales de venta flash y con descuento. Además, ha abierto nuevos puntos de venta en España. 

Born Living Yoga reduce previsiones y recorta canales de venta para “reforzar la marca”
Born Living Yoga reduce previsiones y recorta canales de venta para “reforzar la marca”
Born Living Yoga ha abierto una tienda en el centro comercial L’Illa de Barcelona.

Ana Patiño

22 dic 2023 - 05:00

Born Living Yoga reduce su tamaño para rearmarse. La empresa ha reducido sus previsiones para el ejercicio 2024, tras la decisión de iniciar el canal multimarca en Europa y cerrar canales de venta flash y con descuento. La prioridad de la empresa hoy en día es fortalecer su posicionamiento de marca, un objetivo que “no sería del todo compatible con la presencia en esos puntos de venta”, tal y como ha señalado el cofundador y consejero delegado de la compañía, Álvaro Roca, a Modaes.

 

Así, la previsión de alcanzar los 26 millones de euros en 2024 se reduce en cuatro millones, hasta 22 millones de euros con el objetivo de “priorizar la marca antes que la facturación”. “Estamos reduciendo los objetivos porque estamos iniciando el canal wholesale en Europa y estamos reforzando la marca y una de las vías es reducir los canales de venta”, apunta Roca. “Cuando inicias mercados las rentabilidades bajan porque tienes que hacer una inversión”, añade.

 

En 2023 tenía el objetivo de alcanzar 19 millones de euros, pero “en el segundo semestre se tomó la decisión de recortar canales con descuento y nos va a hacer terminar el año en torno a los 16 millones”.

 

 

 

 

En los últimos meses, la compañía se ha introducido en el canal multimarca en Reino Unido, Bélgica, Holanda y México. En esta última plaza espera multiplicar por diez su presencia.

 

Actualmente, está presente en treinta países y prevé abrir nuevos mercados en la segunda mitad del año, siendo el objetivo número uno Europa, aunque también se expandirá más allá de sus fronteras. Estados Unidos es un mercado objetivo al que si entra entrará con cautela, “porque es el principal mercado, pero no puedes entrar de puntillas, sino que hay que hacerlo con fuerza y con un posicionamiento importante”. La vinculación del concepto de marca con Estados Unidos es muy estrecha, ya que Born nace después de un viaje a Estados Unidos y la materialización del concepto athleisure.

 

Lo que mejor sabemos hacer es producto y marca y no paramos de innovar en tejidos, en acabados o en nuevos productos”, subraya Roca. Recientemente, “hemos lanzado prenda exterior, enfocada a la moda para cerrar el círculo athleisure”.

 

 

 

 

Como nativos digitales, “hasta hace poco la tienda nos había dado respeto, porque es una línea de negocio muy del día a día”, señala.  Pero el consumidor se lo estaba demandando. “Empezamos a entrar en el canal wholesale, que traccionó muy rápido, y nos dimos cuenta de que el producto tiene la capacidad de hablar por sí solo y funciona en punto de venta físico”. Esto llevó a la empresa a iniciar aperturas.

 

En España, la compañía cuenta con dos corners en El Corte Inglés, en Pozuelo y Málaga, un punto de venta temporal en Las Rozas Village, un corner en Wow (en la tienda de Serrano) y una tienda en el centro comercial L’Illa de Barcelona. La idea de cara al año que viene es “perfilar estas tiendas y seguir mejorando” hasta sumar hasta doce tiendas.

 

Actualmente, el ecommerce de la marca copa en torno al 22% de la facturación; el multimarca, el 40%; el digital en marketplaces, un 35%; y el resto corresponde a pequeños espacios de venta de la marca y las recién abiertas tiendas propias.

 

En 2024 espera “abrir un nuevo capítulo emocionante” que es la división de patrocinios. “En 2023 hemos cerrado patrocinio con la Real Federación Española de Gimnasia y continuaremos en esta línea”. Born Living Yoga será patrocinador del equipo Movistar de ciclismo. Además, la compañía está realizando “una inversión muy fuerte en comunicación e imagen marca” que continuará potenciando.