Empresa

Brava Fabrics acelera en retail y se prepara para dar el salto a Estados Unidos

La compañía barcelonesa fortalecerá su canal físico y anticipa un crecimiento hasta 5,5 millones de euros en el ejercicio 2024. El plan de expansión de la empresa prevé potenciar su presencia en Estados Unidos con multimarca.

Brava Fabrics acelera en retail y se prepara para dar el salto a Estados Unidos
Brava Fabrics acelera en retail y se prepara para dar el salto a Estados Unidos

Laia Abad

1 ago 2024 - 05:00

Brava Fabrics acelera. La compañía barcelonesa de moda, nacida en formato digital, empieza a considerar relevante el canal físico y apuesta por el desarrollo de su retail en España. El plan de expansión de la compañía emprende rumbo hacia Estados Unidos, donde la empresa ya ha consolidado una primera etapa digital alcanzando un 4% de su facturación, sin apenas contar con presencia multimarca.

 

La marca, que nació especializada en camisería masculina con llamativos estampados, se ha mantenido fiel al ecommerce, que representa más de la mitad de su facturación. Este 2024, la compañía prevé alcanzar entre 2,5 millones y 3 millones de euros en ventas digitales. La empresa también cuenta con presencia en marketplaces como Zalando o Ivalo, un marketplace internacional de moda sostenible.

 

En 2023, Brava Fabrics abrió su tercera tienda en Palma de Mallorca, la empresa también cuenta con un punto de venta propio en Madrid y otro en Barcelona. Después de toda una trayectoria priorizando la venta online, la compañía ha empezado a ver potencial en el canal físico.

 

 

 

 

El físico es un canal relevante: este va a ser el primer año en el que el retail tenga relevancia en nuestro negocio, puede que lleguemos al millón o 800.000 euros dependiendo de cómo acabe el año -señala Ramón Barbero, confundador de la empresa-; ahora consideramos que es el canal que tiene más recorrido”. Brava Fabrics suma una plantilla total de 15 empleados, con nueve personas en sede central y seis en tienda.

 

Gracias al aumento de su red de distribución, la compañía finalizó el ejercicio 2023 don una cifra de negocio de 4,5 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 150.000 euros. En 2024, la compañía barcelonesa prevé alcanzar una cifra de negocio de 5,5 millones de euros, con resultado neto positivo. El objetivo para el próximo 2025 es crecer un 22%.

 

La compañía cuenta con presencia multimarca en países de toda Europa como Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Portugal e Italia. En Francia estamos consiguiendo mucha presencia, el canal multimarca y el canal digital están creciendo mucho”, destaca el empresario. En 2025, la marca se propone reforzar el canal retail sumando a su red un mínimo de dos tiendas y fortalecer su presencia física en mercados como Alemania y Francia con tiendas propias y corners.

 

Ahora, la empresa pone su punto de mira en el territorio norteamericano, que ya representa el 4% de su facturación. El objetivo principal del plan de expansión internacional de la compañía es consolidar el canal digital en el mercado estadounidense y estrenarse en el multimarca en 2025.

 

“Consideramos Estados Unidos como el mercado con mayor potencial en moda de gama media como la nuestra; sólo California es más potente en términos de capacidad de compra que Alemania, los americanos tienen mucho dinero e interés, es un país que consume y tiene la capacidad para absorber nuestro producto, dice Barbero.

 

 

 

 

 

Actualmente, Alemania es el principal mercado de la compañía con hasta un cuarenta por ciento de la facturación, seguido de España, que se posiciona en el segundo puesto con un veinte por ciento de las ventas. En tercer lugar, se encuentran Francia y Benelux.

 

La oferta de la marca se centra en moda y accesorios. De todos modos, el cofundador Brava Fabrics comunica que está prevista una ampliación de la oferta en accesorios. “Queremos consolidar mejor esta parte del negocio. Este año hemos empezado a vender muy bien los calcetines. Los gráficos, los logos y las ilustraciones dan mucha redundancia y funcionan muy bien con el público, queremos seguir haciendo eso. Gracias a los calcetines estamos vendiendo un 8% en accesorios”, dice.

 

Desde sus inicios la compañía ha contado con un pool fiel de inversores. En caso de que la empresa opte por disparar su velocidad de crecimiento se plantearía trabajar con un socio industrial. “El gran objetivo es poder financiar inversiones con el propio beneficio de la compañía. Ahora mismo si no crecemos, que no está en nuestro plan, no necesitaremos dinero de inversores. Si crecemos de forma más agresiva, es decir, con más de una tienda sí que necesitaríamos dinero externo, señala el empresario.

 

 

Orígenes y producto

 

La empresa nació en 2014 de la mano de Ramón Barbero e Iván Monells. Los dos socios actuales se conocieron en un máster de negocios: Barbero procedía del mundo de la consultoría y Monells de una gran empresa. La idea principal de los fundadores era crear un negocio transaccional con un producto apto para la venta digital.Decidimos adentrarnos en el mundo de la moda digital porque en aquel momento estaba en auge”, recuerda Barbero. La compañía arrancó con moda masculina especializada en estampados y actualmente el diseño gráfico continúa siendo el factor que define a la mayoría de sus prendas.

 

Tal y como indica su nombre, una de las características principales de la marca es el textil, ya sea por los estampados o la calidad del propio tejido. La compañía barcelonesa tiene una horquilla de precios que oscila entre 100 euros y 150 euros. La empresa se encarga del diseño, la selección de tejidos, estampados y distribución.

 

 

 

 

La producción se lleva a cabo en fábricas subcontratadas. A día de hoy, la compañía realiza un 90% de su manufacturación en la Península Ibérica. El 10% restante se sitúa en países como Marruecos, Italia o India, donde la empresa prevé producir un 5% de su manufacturación a partir de otoño.

 

Brava Fabrics tiene una producción anual cercana a 70.000 prendas. El crecimiento de la compañía ha llevado a la empresa a diversificar su producción en países como India por su agilidad en la fabricación a gran escala, según explica Barbero.