Calzados Pitillos sufre el golpe del Covid y reduce ingresos más del 40% frente a 2019
La empresa de calzado, pilotada por la segunda generación de la familia fundadora, centrará sus esfuerzos en duplicar su red de puntos de venta multimarca en el extranjero en un plazo de dos años, hasta 4.000 puntos de venta.
22 feb 2022 - 04:48
Silvia Hernández, consejera delegada de Calzados Pitillos
Calzados Pitillos, fuertemente afectada por el Covid. La empresa riojana, especializada en calzado, vio reducida su facturación entre un 42% y un 48% en 2020. En 2019, antes del estallido del coronavirus, la empresa registró 50 millones de euros en ventas y, en 2021, la compañía ha mantenido su facturación frente al ejercicio anterior.
De cara a 2022, Calzados Pitillos tiene pensado impulsar su crecimiento entre un 20% y un 25% frente a los niveles de 2021 y apoyar su crecimiento en el canal multimarca, que genera más del 95% de sus ingresos.
A día de hoy, la compañía cuenta con 3.000 puntos de venta en el mercado nacional y opera con 2.000 puntos de venta multimarca en el extranjero. De cara a 2024, la compañía tiene pensado duplicar sus puntos de venta fuera de España, centrándose, sobre todo, en el mercado europeo, según explica Silvia Hernández, consejera delegada de Calzados Pitillos, a Modaes.es.
El 85% de sus ventas proceden del mercado español y, en los próximos años, los planes de la empresa pasan por modificar el porcentaje e igualar las ventas extranjeras a las nacionales de manera equitativa. Por volumen de negocio, después de España, Italia es el mercado más importante para la empresa, seguida de Irlanda, Francia, Bélgica, México y Rusia.
Calzados Pitillos planea aterrizar en nuevos mercados europeos en 2022
De cara a su expansión internacional, Calzados Pitillos también se centrará en reforzar sus relaciones comerciales con otros países aumentando su participación en las ferias del sector y aterrizando en nuevos países europeos.
La empresa, que ha visto reducida su plantilla de 200 personas a 150 empleados desde el estallido del Covid-19, concentra su producción, de manera íntegra, en Arnedo (La Rioja), donde cuenta con siete fábricas propias en las que produce 750.000 pares de zapatos diarios, aproximadamente. En 2019, antes del estallido de la pandemia, las fábricas de la empresa producían hasta un millón y medio de pares de zapatos anuales y llegaron a fabricar 10.000 pares al día.
Fundada en 1981 por Juan Antonio Hernández, padre de Silvia Hernández, Calzados Pitillos diversificó su catálogo hace unos años con el objetivo de acercarse a un público más joven, introduciendo las sneackers en su oferta. Actualmente, la empresa opera en 35 países y concentra la mayor parte de su actividad en el segmento multimarca.