Camper recula con el lujo de Cartujano: echa el cierre a su primera tienda en París
El grupo de calzado también ha dado marcha atrás en el extranjero con Medwinds, de la que bajó la persiana a su establecimiento de Londres en septiembre.
10 nov 2016 - 05:00
Camper recula con Cartujano. La compañía de calzado, propiedad de la familia Fluxá, ha echado el cierre de la tienda que la marca tenía en París, la primera que abrió de esta nueva cadena. El establecimiento estaba ubicado en Rue du Faubourg Saint-Honoré y abrió las puertas hace dos años coincidiendo con la semana de la moda de la capital francesa.
Con esta tienda en París, los dueños de Camper lanzaron Cartujano en septiembre de 2014 para competir en el segmento del lujo. La nueva enseña echó a andar compartiendo vía comercial con Prada, Moncler y Lanvin. Su puesta en escena tuvo lugar en un momento de cambios para el grupo, justo después de nombrar al primer director creativo de su historia.
La familia Fluxá decidió recuperar la marca Cartujano para este proyecto, una enseña que tenían registrada desde 1993 y que Camper ya utilizó en el pasado para una línea de calzado de mayor calidad. Entonces, la distribución de aquella colección se realizó en la red de tiendas Camper y del canal multimarca.
Los dueños de Camper lanzaron Cartujano en septiembre de 2014 para abordar el mercado del lujo
Para esta segunda vida de la marca, el grupo la integró como enseña independiente, del mismo modo que gestiona Medwinds, que lanzó en 2010, y que los hoteles Casa Camper. Con Cartujano, la compañía busca abrirse camino como marca española de lujo dedicada al calzado y los accesorios en piel, fabricados en España, atemporales y de inspiración ecuestre.
Ahora, tras el cierre de la primera tienda de Cartujano en París, la empresa mallorquina mantendrá el local, que tiene en propiedad, y que alquilará a otras marcas, según han explicado fuentes cercanas a la empresa a Modaes.es. Por otro lado, Camper mantendrá los establecimientos que de su cadena de lujo que tiene en el Royal Arcade de Londres, en la calle Claudio Coello de Madrid y en Kürfurstendamm, en Berlín.
El cierre de Cartujano se produce semanas después de que Camper bajará la persina de su tienda de Medwinds en Londres. La empresa aseguró entonces que decidió cerrar su único establecimiento de esta enseña que tenía en el mercado británico ante la inestabilidad económica a consecuencia del Brexit.
La empresa mantiene las tiendas de Cartujano en Londres, Madrid y Berlín
De hecho, Londres también fue la primera apuesta internacional de Camper con Medwinds, donde la marca abrió en junio de 2013 su primer establecimiento en el mercado exterior, tras probar suerte con un pop up store. Medwinds, que con aquel punto de venta estadounidense dio el salto al offline, cuenta en la actualidad con seis establecimientos propios, cuatro de ellos ubicados en el mercado español, uno en Atenas y otro más en Berlín.
La cadena de moda y complementos contaba también con un establecimiento temporal en Amberes (Bélgica), que finalmente cerró sus puertas. La última tienda de Medwinds que abrió en España fue en Barcelona, en el número 100 de Rambla de Cataluña, un local ocupado hasta entonces por la histórica Groc de Antonio Miró.
Camper, en redefinición
La empresa mallorquina también se encuentra redefiniendo la estrategia de Camper, la marca principal del grupo. Camper emprendió el año pasado un giro para sofisticar su estilo y acercarse más a la moda y a las tendencias, fichando para ello por primera vez a un director creativo, Romain Kremer. El objetivo de esta nueva etapa es acercarse más al público femenino y entrar en nuevas categorías de producto para conseguir volumen.
Fundada por Lorenzo Fluxá en 1975, Camper (que significa campesino en mallorquín) está hoy pilotada por su hijo Miquel Fluxá. En 2013, el grupo, que aglutina también la marcas Cartujano (de una gama más alta que Camper y Medwinds), cerró con una cifra de negocio de 204,83 millones de euros y un beneficio neto de 5,33 millones de euros. A cierre del ejercicio, el grupo contaba con una plantilla de 1.192 trabajadores.
La compañía suma más de 400 puntos de venta en todo el mundo y está presente con tiendas propias en ciudades como Barcelona, Madrid, París, Berlín o Milán, además de contar con una fuerte presencia en el mercado estadounidense, donde tiene establecimientos en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Washington o San Francisco, entre otros. La enseña también ha desembarcado en China, donde tiene puntos de venta en Pekín y Shanghái.