Empresa

Cueros Vélez diversifica su oferta y entra con fuerza en moda

La empresa colombiana de marroquinería, que ya ha recuperado su facturación previa a la pandemia, estudiaba en 2019 entrar en España. Tras la pandemia, la compañía se ha centrado en aumentar su presencia online en Norteamérica.   

Cueros Vélez diversifica su oferta y entra con fuerza en moda
Cueros Vélez diversifica su oferta y entra con fuerza en moda

Celia Oliveras. Medellín

30 jul 2024 - 05:00

Cueros Vélez expande su cartera y amplía su oferta de moda. La empresa de marroquinería colombiana, fundada en 1986 en la región como una compañía dedicada a la fabricación de bolsos y cinturones, apuesta ahora ampliar su cartera de productos a la moda.

 

“Hace cinco años, nuestros consumidores podían adquirir artículos como bolsos y carteras, pero en 2023 nos hemos centrado en ampliar esta oferta hasta poder ofrecer un total look”, ha explicado la directora de márketing de la empresa, Juliana Quintero, a Modaes. Este ha sido también el foco estratégico de Cueros Vélez en el ejercicio actual, cuando prevé lanzar antes del fin de 2024 varias colecciones cápsulas con conjuntos completos.

 

Aunque la ejecutiva no ha querido compartir la cifra de facturación de la compañía, asegura que esta ya ha recuperado las cifras previas a la pandemia. Según los últimos datos, Cueros Vélez facturaba 400.000 millones de pesos (cien millones de euros) en 2019, antes de la crisis sanitaria. “Tenemos buenas previsiones para este año, a pesar de que los últimos años han sido difíciles, pero estamos viendo ya un mercado más dinámico, por lo que esperamos seguir creciendo”, ha confirmado Quintana.

 

Fue en 2019 cuando la empresa estaba estudiando entrar en España, una decisión que ahora, aunque Quintero asegura que no está descartada completamente, no forma parte del plan estratégico a corto plazo de la compañía. “Entrar en España tendría retos -asegura la ejecutiva, en relación a la larga tradición marroquinera del país-; pero estamos convencidos de que la calidad de nuestro producto hace que se pueda exportar a nivel mundial”.

 

 

 

 

Por el momento, Cueros Vélez está ampliamente presente en Latinoamérica, a través de una red de más de 300 establecimientos, la mayor parte de ellos tiendas propias. Del total, 200 están ubicados en Colombia, el mercado más maduro de la empresa y que acumula alrededor del 70% de las ventas. Guatemala, Panamá, Chile, donde aterrizaron hace un año y medio, El Salvador, Puerto Rico y Perú se distribuyen el resto de tiendas.

 

El negocio online de Cueros Vélez representa ya el 20% del negocio y es por el canal por el que pasa la estrategia de expansión de la compañía colombiana. Por el momento, la empresa ha entrado recientemente en Estados Unidos a través de Amazon, y está estudiando hacer lo mismo ahora en México.

 

“Somos una empresa con raíces 100% colombianas, pero creemos que hay un nicho que podemos colonizar en Norteamérica, de la misma forma que lo hemos hecho en Latinoamérica”, asegura Quintero. La empresa está presente en diferentes marketplaces a lo largo de la región, y únicamente en Colombia opera a través de su propia página web.

 

 

 

 

La producción de Cueros Vélez se lleva a cabo, de hecho, casi en su totalidad en la región antioqueña. La empresa opera a través de una planta de producción en Medellín, donde produce anualmente alrededor de 500.000 unidades. Además, el tratamiento del cuero se lleva a cabo en una segunda planta a las afueras de la ciudad.

 

La plantilla de la compañía se distribuye mayoritariamente entre ambas fábricas, y está formada en su mayor parte por artesanos especializados en el trabajo del cuero. Algunos de los productos que la empresa denomina como “icónicos” mueven gran parte del negocio, hasta ser responsable de 60.000 de los artículos que pone en el mercado Cueros Vélez. Uno de estos bolsos cuesta alrededor de 659.900 pesos colombianos (151 euros).

 

Otra de las últimas apuestas de la empresa pasa por su línea de reparación de prendas y artículos de cuero. En un principio, Cueros Vélez comenzó a reparar aquellos bolsos o chaquetas de su marca que les llevaban los clientes. A día de hoy, cuando ya ha restaurado hasta 3.000 artículos de cuero, también repara artículos de otras marcas que los consumidores quieran reparar.