Empresa

De L Catterton a General Atlantic: la moda latinoamericana seduce al capital extranjero

En los últimos meses, las operaciones corporativas movieron el tablero en el sector en Latinoamérica. Rapsodia, Maaji y Grupo Axo dieron entrada a su capital a nuevos inversores. 

María Bertero

2 jun 2017 - 00:00

De L Catterton a General Atlantic: la moda latinoamericana seduce al capital extranjero

 

 

La moda latinoamericana seduce a inversores extranjeros. De L Catterton a General Atlantic, en los últimos meses, las empresas del sector se vieron sacudidas con nuevas operaciones corporativas. La incertidumbre de los mercados maduros ha hecho que los fondos de inversión internacionales miren con ojos de optimismo a Latinoamérica.

 

La primera gran noticia se produjo en febrero cuando el brazo inversor de LVMH anunció su entrada en el capital de la argentina Rapsodia, con el objetivo de impulsar la compañía en todo el mundo.

 

Actualmente, Rapsodia opera únicamente en mercado latinoamericano y es la empresa argentina con mayor potencial en el extranjero. Pero ¿quién es L Catterton? En enero de 2016, L Capital, el brazo inversor del gigante de lujo LVMH, se unió a la firma estadounidense de capital privado Catterton, con la intención de convertirse en uno de los líderes en términos de inversión en empresas de bienes de consumo.

 

 

L Catterton está participada en un 40% por LVMH y por el grupo Arnault. Tras la operación, el grupo fusionó todas las actividades de capital privado de Catterton en Estados Unidos y Latinoamérica, con las de L Capital en Europa y Asia.

 

Actualmente, L Catterton cuenta con sus oficinas centrales en Nueva York, así como también tiene sedes en París, Luxemburgo y Singapur. El negocio latinoamericano de la compañía es gestionado desde las instalaciones de Estados Unidos.

 

La entrada en el capital de Rapsodia significó las primeras operaciones de L Catterton en Argentina. No obstante, el grupo ya había invertido en empresas latinoamericanas como las brasileñas Grupo St Marche (alimentación) y Espacolaser (estética y belleza), además de la cadena de salud y fitness Bodytech.

 

Hasta el pasado febrero, el fondo llevaba invertidos 14.000 millones de dólares y alrededor de setenta millones de dólares destinados a empresas de Latinoamérica. Otras de las empresas de moda en las que L Catterton tiene participación son Pepe JeansEl GansoBa&sh y Hanna Anderson, entre otras.

 

 

El pasado abril, L Catterton volvió a mirar al mercado latinoamericano. La compañía anunció la fusión entre la colombiana Maaji y la australiana Seafolly, ambas especializadas en trajes de baño. El fondo de inversión controla ahora ambas empresas, aunque sus fundadores siguen en el accionariado.

 

El brazo inversor de LVMH adquirió Seafolly en diciembre de 2014. La compañía australiana, fundada en 1975 por Peter e Yvonne Halas, opera en 41 países a través de 31 establecimientos propios.

 

La semana pasada otro grupo inversor apostó por una empresa latinoamericana. La estadounidense General Atlantic compró el 38% de la mexicana Grupo Axo. En este caso, el ingreso de la compañía se llevó a cabo tras la salida de Alsea del distribuidor mexicano, quien entró a la empresa en 2013.

 

El pasado martes, Alsea, propietario en México de cadenas de alimentación como Starbucks o Burger King, firmó un acuerdo con General Atlantic para vender la totalidad de su participación minoritaria a la compañía estadounidense. El monto supera los 600 millones de pesos mexicanos (32,3 millones de dólares) por un total del 38% de Grupo Axo.

 

 

Alsea adquirió parte de la empresa mexicana que distribuye marcas como Tommy Hilfiger o Abercrombie, en 2013. ¿Qué papel jugará General Atlantic en Grupo Axo? El fondo confirmó que se sienten “muy optimistas” en respecto a la economía mexicana. La compañía, que tiene en su portafolio a gigantes de la tecnología como Snapchat o Airbnb, anunció que potenciará las marcas que ya tiene Grupo Axo y planea añadir nuevas.

 

La entrada de General Atlantic a la empresa mexicana supuso también el cambio en su consejo de administración, ya que tres de sus ejecutivos (Luis Cervantes, Martín Escobari y Andrew Ferrer) se sumaron al órgano directivo de Grupo Axo.

 

General Atlantic es una empresa que proporciona capital y apoyo estratégico para el crecimiento de empresas. Fundada en 1980, el grupo tiene experiencia de asociación con marcas como Airbnb, House of Anita Dongre, Snapchat, Tory Burch, Uber, y Zimmermann. La empresa tiene oficinas en Nueva York, Ámsterdam, Beijing, Greenwich, Hong Kong, Londres, Ciudad de México, Mumbai, Múnich, Palo Alto, Sao Paulo y Singapur.