Empresa

Dr Martens rompe con Comercial Udra y toma el control de su negocio en España

El grupo británico de calzado, que salió a bolsa este año, prepara la apertura de su primera tienda propia en el país y ha sellado ya el alquiler de sus oficinas y showroom en Barcelona.

Modaes

12 jul 2021 - 11:24

Dr Martens rompe con Comercial Udra y toma el control de su negocio en España

 

 

Dr Martens inicia una nueva etapa en España. La compañía, que salió a bolsa a principios de este año, ha roto con su socio histórico en el país, Comercial Udra, y ha tomado el control de su distribución en el mercado español.


La compañía ha firmado ya el alquiler de sus nuevas oficinas, ubicadas en Barcelona, y de un showroom, ambas en el número 51 de la calle Pontevedra. Además, la compañía abrirá su primera tienda propia en la calle Cucurulla, también en la capital catalana. La operación ha sido intermediada por Cushman&Wakefield.

 

El local, de 170 metros cuadrados y ubicado entre Portal de l’Àngel y Portaferrissa, es la primera tienda física que la empresa instala en España con carácter permanente. Anteriormente, abrió un pop up en Madrid con una superficie de 50 metros cuadrados que permaneció abierto al público desde noviembre 2016 hasta febrero del año siguiente. Esta efímera apertura se llevó a cabo de la mano de Comercial Udra, que gestionaba la marca en el mercado español desde 2008.  

 

 

 

 

En enero de 2021, Permira (fondo propietario de Dr Martens) anunció la salida a bolsa de la compañía con el objetivo de levantar 1.300 millones de libras (1.460 millones de euros) y alcanzar una valoración de 3.700 millones de libras (4.156 millones de euros). Dr Martens aumentó sus ventas en un 15% en su primer semestre como cotizada, además de elevar su beneficio.

 

El ecommerce se reveló como gran motor de las ventas, aumentando en un 73% con respecto al año anterior y representando el 30% del total, y la región más importante para Dr Martens en cuanto a facturación fue Europa, Oriente Próximo y África (Emea). Con la apertura de su primera tienda en España, el grupo toma control de su negocio en el país y apuesta por el retail.


De cara a 2022, la empresa prevé un crecimiento de por lo menos 15%. Su objetivo es que aumente el peso del ecommerce hasta un 40% de las ventas anuales, y que todo el negocio directo al cliente final represente un 60%.


Fundada en 1960 en Reino Unido, Dr Martens vende cada año de 12,7 millones de pares de botas, y tiene presencia en sesenta países con 135 tiendas propias. A finales de 2013, el fondo Permira se hizo con la empresa por 300 millones de libras (350 millones de euros). La empresa era controlada hasta entonces por Griggs Group.