Empresa

Ecoalf llena el vacío en su cúpula y ficha al CEO de Piñatex como director general

La compañía, que cerró en pérdidas el último ejercicio con cifras disponibles, pero disparando sus ventas, ha incorporado a Manel Echevarria como primer ejecutivo. La empresa tiene en marcha un plan estratégico hasta 2027.

Ecoalf llena el vacío en su cúpula y ficha al CEO de Piñatex como director general
Ecoalf llena el vacío en su cúpula y ficha al CEO de Piñatex como director general
El nuevo director general de Ecoalf se incorporó al puesto en abril.

M. Niza/ P. Riaño

2 may 2024 - 05:00

Un año de vacío. Este es el tiempo que Ecoalf, la compañía de moda fundada por Javier Goyeneche, ha pasado sin primer ejecutivo. Ahora, la empresa madrileña incorpora a Manel Echevarria, ejecutivo de larga trayectoria y hasta ahora consejero delegado de la empresa de fibras sostenibles Ananas Anam (cuya marca comercial es Piñatex), como director general.

 

Ecoalf llevaba sin director general desde junio de 2023, cuando Andrés López abandonó la compañía. El directivo se incorporó a la empresa madrileña en 2021 tras una amplia trayectoria en Pepe Jeans, donde había sido director general de operaciones desde febrero de 2008.

 

El ejecutivo salió de Ecoalf tras un periodo de transición en el que se culminaron dos de los grandes proyectos del plan estratégico: la diversificación de producto con el lanzamiento de una colección de deporte y otra de cosmética.

Antes de López, Ecoalf estuvo capitaneada por Marisa Selfa. La ejecutiva se incorporó a Ecoalf en diciembre de 2017 a instancias de Manor Group, que había tomado el control de Ecoalf ese mismo año. Selfa había liderado la cadena Cortefiel entre 2008 y 2010.

 

 

 

 

El nuevo director general de Ecoalf se incorporó al puesto en abril. Desde septiembre de 2023, Echevarria ocupaba el puesto de consejero delegado de Ananas Anam. Echevarria comenzó su carrera en Alessi y Grupo Cadarso, donde trabajó antes de incorporarse a Montblanc como director de retail. En 2011, fichó por Swarovski, donde llegó a ser director global de ventas wholesale.

 

En 2018 dio el salto a Lacoste, donde lideró una nueva etapa de crecimiento en la Península Ibérica después de que el grupo rompiera con su socio histórico en el país, el distribuidor de marcas Basi, y tomara el control del negocio directamente. A finales de 2020, Echevarria dejó la empresa francesa para fichar por Grupo Excens, una compañía catalana que opera con marcas como Grifone, antes de tomar las riendas de Ananas Anam en septiembre de 2023.

 

Ecoalf, que fue adquirida en 2017 por Manor Group y hoy en día forma parte de la cartera del grupo de inversión Treïs, inició su desarrollo en 2009 y se ha convertido en uno de los emblemas de la sostenibilidad en España. Según la última memoria de sostenibilidad de la empresa, las ventas de la compañía se situaron en 46 millones de euros en el ejercicio 2022, con un crecimiento del 46% respecto a 2021.

 

El resultado neto, sin embargo, empeoró hasta 3,3 millones de euros de pérdidas. La empresa tenía en febrero unos fondos propios de 6,5 millones de euros, con una deuda a largo plazo de 3,4 millones de euros y deuda a corto de 14,6 millones de euros.

 

Según explica en su memoria, Ecoalf ha trazado un nuevo plan estratégico hasta 2027 que se estructura en cinco ejes: reforzar su posicionamiento como referente en la moda sostenible, “crecer liderando el cambio hacia un consumo responsable”, y desarrollar nuevas líneas de producto, todos los canales de distribución y los principales mercados de Europa y Norteamérica.