El Corte Inglés suelta lastre: vende dos activos en el ‘prime’ de Madrid y Bilbao por 100 millones
El grupo de grandes almacenes se ha desprendido del número 41 de calle Princesa de la capital española y del número 20 de Gran Vía de Bilbao en una operación de sale&leaseback.
3 ago 2018 - 05:00
El Corte Inglés sigue soltando su ladrillo. El grupo de grandes almacenes, el mayor de Europa en su sector, cierra la venta a Corpfin Capital de dos locales más en los ejes prime de Madrid y Bilbao. La operación, de sale&leaseback, se ha cerrado con una plusvalía del 40% respecto a la valoración de mercado, en torno a cien millones de euros, tal como ha avanzado el medio especializado en real state Ejeprime.
En concreto, el grupo se ha desprendido de su inmueble en el número 41 de la calle Princesa de Madrid, que suma 11.400 metros cuadrados y cuyo valor de mercado se estima en 18 millones de euros.
La compañía también ha vendido al fondo español el edificio del número 20 de la Gran Vía de Bilbao, con una superficie de 5.500 metros cuadrados y un valor de mercado de alrededor de 38 millones de euros.
El Corte Inglés ha vendido dos activos valorados en 56 millones de euros por un 40% más que el precio de mercado
Ambos inmuebles llevaban dos años en venta, si bien la operación se ha cerrado fuera de mercado. El Corte Inglés ha firmado con el nuevo propietario un contrato de alquiler de larga duración que, según fuentes conocedoras de la operación, tendrá rentas un 20% por encima de la media del mercado en ambos ejes.
El grupo madrileño, presidido desde el pasado junio por Jesús Nuño de la Rosa, enmarca esta operación dentro del plan de desinversión de activos para reducir su deuda en el que lleva inmerso varios años. La compañía cuenta con 92 centros en España.
La compañía lleva varios años inmersa en un plan de desinversión para ganar liquidez
El Corte Inglés tiene ofertas de compra por algunos de sus establecimientos más rentables, entre ellos los de Madrid, Barcelona o Marbella. Uno de ellos es Torre Titania, el antiguo Edificio Windsor, en Madrid. En el otro lado de la balanza se sitúan los centros abiertos durante el arranque de la crisis: cerca de 24 puntos de venta que en su mayoría generan fuertes pérdidas.
Una de las últimas operaciones cerradas se concluyó el pasado octubre, cuando la empresa vendió a Stoneweg un edificio en Sevilla por diez millones de euros, tal y como adelantó EjePrime. El objetivo de la nueva propiedad es convertir el inmueble en un hotel.
Hace dos años, el grupo sacó al mercado un paquete de activos logísticos valorados en 300 millones de euros que, un año después, pasó a manos de la gestora estadounidense de fondos de inversión Blackstone.