Entorno

Recuento de la moda en España: un 3% menos de empresas pero más grandes

Las grandes empresas son las únicas que han aumentado en número respecto al ejericicio anterior, con un alza del 7,1% más de compañías a cierre de 2023. Las empresas de tamaño medio, han registrado la mayor caída, de un 8%.

Recuento de la moda en España: un 3% menos de empresas pero más grandes
Recuento de la moda en España: un 3% menos de empresas pero más grandes
La moda española cerró 2023 con un total de 16.964 empresas dedicadas al textil, la confección y el cuero y el calzado.

Celia Oliveras

16 dic 2024 - 05:00

Menos empresas de moda en España. La moda en el país cerró el ejercicio 2023 con menos empresas que hace un año. La caída, sin embargo, se ha ralentizado respecto al año anterior, especialmente gracias al crecimiento del número de grandes empresas en el país, según los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Comunidad Valenciana, además, la comunidad con más concentración empresarial del sector, sigue sumando compañías en el territorio.

 

En concreto, el tejido empresarial de la moda en España había perdido un 3% de sus empresas a 1 de enero de 2024, en comparación con la misma fecha de un año antes. El sector cerró el año con un total de 16.964 empresas dedicadas al textil, la confección y el cuero y el calzado, lo que supone una reducción de hasta 517 empresas en términos absolutos.

 

Con un total de 5.762 empresas, el sector textil es el que ha registrado la mayor pérdida del número de compañías, un 3,2%. Aún así, los tres segmentos se mueven en una horquilla similar, con un descenso de un 3% en el caso de la industria del cuero y el calzado, que cerró el año con 3.360 empresas, y otro 2,7% en el de la industria de la confección, hasta las 7.842 compañías.

 

 

 

 

Por tamaño de las compañías, las empresas medianas, aquellas con entre 50 y 249 trabajadores, son las que más número de sociedades han cerrado a lo largo de 2023, con hasta un 8% menos que hace un año. En total, en España había a cierre del año hasta 265 empresas de tamaño medio dedicadas a la producción textil, confección y cuero y calzado.

 

Tanto las pequeñas empresas, con entre 10 y 49 empleados, como las microempresas, con menos de 10 trabajadores, también han reducido su número respecto al año anterior. A fecha de 1 de enero de 2024, la industria de la moda contaba con 14.591 microempresas, un 3% menos que un año antes, y 2.078 pequeñas empresas, hasta un 1,75% menos.

 

Las grandes empresas, aquellas que emplean a más de 250 personas, son las únicas que han aumentado durante el periodo. En concreto, el número de grandes compañías se incrementó en un 7,1% en 2023. En términos absolutos, sin embargo, son las menos numerosas, con un total de 30 empresas a cierre del ejercicio.

 

 

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana se alza como la que cuenta con el mayor número de compañías dedicadas a la industria de la moda, con un total de 3.939 empresas. En la comunidad, además, la cifra aumentó respecto a 2022, hasta un 1,2%. Le siguen Cataluña, con 3.716 empresas, y Andalucía, con otras 2.429 empresas, aunque mientras la primera registró un alza del 3,9%, en Andalucía la cantidad de empresas de moda se redujo un 0,25% respecto al año anterior. En Madrid, donde operan 1.679 empresas de la industria de la moda, la cifra aumentó hasta un 6% durante el año pasado.

 

La mayor pérdida de empresas la registró Navarra, con hasta un 2% menos de compañías que en 2022, mientras que los alzas están lideradas por Castilla la Mancha, donde el número de empresas se ha incrementado en un 7,8%.

 

El Dirce es desarrollado anualmente por el INE desde 1989 y contiene información relativa a la población de empresas con presencia en el territorio nacional, así como de las unidades locales donde estas desarrollan sus actividades. El indicador se construye y mantiene con periodicidad anual, a partir de datos procedentes de diversas fuentes de entrada de origen administrativo y estadístico.