Esprit sale en busca de inversores para impulsar su negocio en Europa
La compañía alemana está en conversaciones con un fondo para incorporarlo a su capital. El objetivo es que el negocio de la empresa en Europa vuelva a la senda de rentabilidad y siga creciendo.
15 abr 2024 - 18:33
Esprit busca inversores para Europa. La compañía alemana, que llegó a ser uno de los mayores grupos del mundo de distribución del mundo, está en conversaciones con un fondo para incorporarlo a su capital. El objetivo es que el negocio de la empresa en Europa vuelva a la senda de rentabilidad y siga creciendo, según ha avanzado The Wall Street Journal.
Con esta alianza, la compañía alemana prevé reestructurar su negocio en el continente y revertir la situación financiera actual. El mismo medio también ha avanzado que el posible inversor podría estar interesado en potenciar el negocio de Esprit en Estados Unidos o en algunos de sus mercados asiáticos.
El movimiento de la empresa alemana se produce tras llevar a concurso de acreedores su filial en Bélgica, una decisión que la compañía relacionó con la “desaceleración económica mundial y los elevados costes”. En el corazón de Europa, la empresa operaba con quince tiendas y empleaba a un total de 148 empleados.
Esprit busca la figura de un inversor con el objetivo de reestructurar su negocio en Europa y revertir la situación financiera
La compañía alemana, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, lanzó en febrero un profit warning en el que anunciaba una previsión de pérdidas de 1.901 millones de dólares de Hong Kong (226 millones de euros) para el ejercicio terminado el 31 de diciembre. En el momento, la compañía avanzó que las continuas tensiones geopolíticas y los elevados costes de la energía, especialmente en Alemania, afectaron al poder adquisitivo de los consumidores y sus ventas se vieron repercutidas.
Así, la empresa preveía una facturación de 5.912 millones de dólares (703 millones de euros) en el ejercicio 2023, frente a los 7.063 millones de dólares (840 millones de euros) en 2022, lo que representaría un descenso de un 16,3%.
Esprit llegó a ser uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, pero lleva años sumida en una crisis, con cambios en el gobierno y en el accionariado. En 2020, la compañía estableció un plan para volver a la rentabilidad en un plazo de dos años y en 2021 cerró su primer ejercicio en números negros en cuatro años.
Según los últimos resultados disponibles de la empresa (correspondientes a los primeros seis meses del ejercicio 2023), la empresa facturó 3.025 millones de dólares de Hong Kong (356 millones de euros), un 17% más que en el año fiscal anterior. Por su parte, el resultado neto fue negativo de 714 millones de dólares (84 millones de euros), frente al beneficio de trece millones del mismo periodo del año anterior.