Empresa

Fast Retailing estanca ventas pero mejora su beneficio hasta febrero

El grupo japonés prevé cerrar el ejercicio actual, que finaliza en agosto, con un crecimiento de ventas del 10% y un aumento del 82,6% en su beneficio.

Modaes

8 abr 2021 - 11:54

Fast Retailing estanca ventas pero mejora su beneficio hasta febrero

 

 

Fast Retailing resiste las nuevas restricciones. Entre septiembre y febrero, el grupo japonés, dueño de Uniqlo, ha reducido un 0,5% su facturación pero ha logrado incrementar su beneficio por encima de lo previsto, según ha explicado hoy la empresa en un comunicado.

 

La cifra de negocio de Fast Retailing se situó en 1.202.800 millones de yenes (9.222 millones de euros) en el primer semestre. La compañía logró aguantar gracias a la buena evolución de Uniqlo en Japón y en China, así como de la marca Gu.

 

El beneficio fue de 105.800 millones de yenes (811 millones de euros), un 5,4% más que en el primer semestre de 2019. El margen mejoró en 2,2 puntos, hasta el 49,9%. De las cuatro unidades de negocio, sólo Global Brands (que incluye Comptoir des Cotonniers y Plst, entre otras), cerró el periodo en pérdidas.

 

 

 

 

Para el año completo, Fast Retailing prevé facturar 2.210.000 millones de yenes (16.945 millones de euros), un 10% más que el año anterior, y disparar su beneficio un 82,6%, hasta 165.000 millones de yenes (1.265 millones de euros).

 

La previsión para el beneficio es mejor de lo anunciado anteriormente gracias a la buena evolución en el primer semestre, aunque la estimación para el segundo semestre se mantiene sin variación.

 

Uniqlo genera la mitad de la facturación de la empresa. En Japón, la cadena creció un 6,2% en el primer semestre, hasta 492.500 millones de yenes (3.776 millones de euros), y disparó su beneficio operativo un 36,6%.

 

 

 

 

En los mercados internacionales, en cambio, Uniqlo redujo sus ventas un 3,6%, hasta 521.800 millones de yenes (4.000 millones de euros), aunque también mejoró su beneficio un 25,9%. Los productos para el hogar, como las camisetas térmicas o las mantas, fueron los motores de la cadena.

 

Aunque en total las ventas internacionales cayeron, no todos los mercados evolucionaron igual. China registró un fuerte crecimiento tanto en ventas como en beneficio, mientras que el Sudeste Asiático y Norteamérica registraron fuertes caídas y estuvieron por debajo de lo previsto.

 

También Europa anotó un “desplome” de las ventas debido a que el 40% de las tiendas estuvieron cerradas durante cuatro meses. El negocio online fue la única nota positiva, con un alza del 80%.

 

 

 

 

Además, el grupo apunta que a principios de diciembre, cuando reabrieron las tiendas en el continente, las ventas like for like recuperaron los niveles del año anterior, especialmente en Francia.

 

A cierre del periodo, Uniqlo contaba con 807 tiendas en Japón y 1.473 en el extranjero. China es el mayor territorio por presencia comercial, con 800 establecimientos, seguido de lejos por Corea del Sur, con 143 puntos de venta. Durante el primer semestre, Uniqlo abrió 83 tiendas y cerró otras 55.

 

Fast Retailing también opera con la cadena GU, que concentra su distribución en China y que anotó un alza del 0,3%, y con la división de Global Brands, que engloba Theory, Plst y Comptoir des Cotonniers.

 

Esta división registró de nuevo el peor resultado, con una caída del 22,2% en las ventas y unas pérdidas de 8.100 millones de yenes (62 millones de euros). Sólo Theory cerró el periodo en números negros.

 

Para el segundo semestre, la empresa prevé una fuerte recuperación, aunque en Europa contempla potenciales confinamientos de aproximadamente un mes en el periodo. Para Global Brands, Fast Retailing contempla un regreso al beneficio operativo en el segundo semestre.