Empresa

Fetico se impone en las elecciones sindicales de Mango en Madrid

El sindicato ha obtenido nueve de los diecisiete representantes, CCOO con cinco, UGT con dos y Valorian (antes Fasga), con uno. Ha participado el 72% de la plantilla. 

Fetico se impone en las elecciones sindicales de Mango en Madrid
Fetico se impone en las elecciones sindicales de Mango en Madrid
CCOO, UGT y Valorian también han obtenido representación en el comité de Mango en Madrid.

Iria P. Gestal

29 sep 2023 - 05:00

Fetico perdió en Barcelona, pero gana en Madrid. El sindicato se ha impuesto en las selecciones de Mango en la capital, donde ha obtenido nueve de los diecisiete representantes que conformarán el comité de empresa, según han explicado a Modaes fuentes cercanas al proceso. El segundo sindicato más votado ha sido CCOO, que irrumpe en Mango con cinco representantes.

 

Las elecciones se celebraron anoche y contaron con la participación del 72% de la plantilla. En el comité, que representa a los casi 700 empleados de las 35 tiendas de Mango en Madrid, también se sentarán UGT, con dos representantes, y Valorian (la antigua Fasga y el sindicato de referencia en El Corte Inglés), con uno. 

 

Mango era hasta el pasado junio la única gran compañía de moda de su tamaño (y una de las pocas de España) sin representación sindical. Esa anomalía histórica terminó con las primeras elecciones sindicales en el centro logístico de la compañía en Lliçà d’Amunt, en Barcelona, en las que se impuso UGT

 

 

 

 

Sin embargo, el proceso electoral estuvo marcado por las acusaciones por parte de UGT de que Mango había coaccionado a los trabajadores para que apoyaran al otro contendiente, Fetico.

 

Tras la denuncia de UGT ante Inspección de Trabajo, Mango abrió una investigación y contrató a la consultora Deloitte para “examinar el posible origen de las presuntas irregularidades”.

 

El pasado julio, también se celebraron elecciones en las tiendas de A Coruña, donde el comité de empresa quedó formado por cinco miembros: tres de UGT y dos del grupo independiente.  

 

 

 

 

Las elecciones en Mango son particularmente significativas tras un año de crecientes reivindicaciones laborales en el sector de la moda y en plenas negociaciones para el primer convenio estatal para el comercio textil, impulsado por la Asociación Retail Textil España (Arte), de la que también forma parte Mango.

 

En la mesa, que se reunió por primera vez este martes, tiene la mayoría CCOO, con asientos también para UGT y dos para CIG y ELA. Fetico, que quedó fuera, ha acudido a los tribunales para impugnar la mesa al estimar que sí tiene representatividad suficiente en el perímetro de aplicación del convenio.