México blinda su industria de la moda e impone un arancel del 35% a las importaciones
El gobierno mexicano ha acordado establecer aranceles más altos a las importaciones de productos textiles, así como restricciones al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
30 dic 2024 - 12:07
México limita las importaciones de textiles. El pasado 19 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, implantó un gravamen para las importaciones de productos textiles de hasta el 35%.
Esta subida de aranceles, dirigida a todos los países con los que México no ha firmado un acuerdo de libre comercio, afectará especialmente al comercio asiático, pero deja fuera a los productos provinientes de EEUU.
El anuncio llega en un momento de tensión con Estados Unidos, puesto que el presidente electo, Donald Trump, acusa a México de ser la puerta trasera de las exportaciones chinas. Actualmente, México es el principal socio comercial del país norteamericano, siendo el destino del 85% de sus exportaciones.
El nuevo decreto, que tiene como objetivo proteger los productos nacionales, también prevé prohibir la importación temporal de productos de confección terminados bajo el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex). Esta restricción anulará muchas de las ventajas de la importación de bajo coste a Estados Unidos.
México es el destino del 85% de las exportaciones de Estados Unidos
El programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) permite que los productos se muevan temporalmente en el país libres de impuestos si están destinados a la reexportación a los Estados Unidos. Este programa está diseñado para permitir a las empresas extranjeras operar y fabricar en México con estructuras fiscales bajas y costos laborales reducidos.
Asimismo, con esta medida, el Gobierno del país también da soporte a las denuncias de los empresarios mexicanos que manifestaban que es competencia desleal el hecho de que muchas veces los productos chinos entran ya terminados a territorio mexicano con fines de exportación, pero finalmente se distribuyen en el mercado nacional sin pagar impuestos.
Muchas marcas estadounidenses de comercio electrónico se aprovechan actualmente de la disposición de minimis de la Sección 321 para evitar los derechos de aduana en los envíos valorados en 800 dólares o menos, importando mercancías de China a almacenes con sede en México, antes de enviarlas por camión a Estados Unidos.
Si bien las leyes estadounidenses de la Sección 321 no se han visto afectadas de inmediato, la medida podría aumentar la presión sobre el Congreso para reformar la legislación, especialmente a medida que aumenta la presión para eliminar por completo la disposición de minimis.