Entorno

EEUU: hasta 1.400 millones de paquetes se acogerán a la ley ‘de minimis’ a cierre de 2024

A pesar de que la cifra prácticamente dobla la cantidad registrada hace un año, ni el ejecutivo de Joe Biden ni las cámaras legislativas han conseguido sacar adelante una ley que acabe con el vacío legal antes del cierre de 2024.

EEUU: hasta 1.400 millones de paquetes se acogerán a la ley ‘de minimis’ a cierre de 2024
EEUU: hasta 1.400 millones de paquetes se acogerán a la ley ‘de minimis’ a cierre de 2024
Joe Biden también anunció a mediados de septiembre una inminente ley para cerrar este vacío legal.

Modaes

30 dic 2024 - 12:04

EEUU sigue abierta a vacío de minimis. A cierre de 2024, hasta 1.400 millones de paquetes habrán entrado a Estados Unidos acogiéndose a la excepción fiscal de la ley de minimis. El volumen se ha multiplicado a lo largo del año, pasando de 2,8 millones de paquetes diarios de media en 2023, hasta los cuatro millones de paquetes actualmente.

 

Este vacío legal exime del pago de aranceles a todos los envíos valorados en menos de 800 dólares que entren en el país, lo que beneficia especialmente a operadores de comercio electrónico como Shein o Temu. A pesar de contar con el apoyo de ambos partidos en la Cámara de Representantes, la ley para acabar con esta excepción fiscal no se prevé que llegue antes del cierre del ejercicio.

 

El Ejecutivo del todavía presidente del país, Joe Biden, también anunció a mediados de septiembre una inminente ley para cerrar este vacío legal, que prohibiría a las importaciones chinas acogerse a la extensión aduanera. Con la inminente subida al poder de su sucesor, Donald Trump, a poco más de un mes, Biden todavía no ha anunciado medidas concretas relacionadas con el tema.

 

 

 

 

“El volumen del comercio de minimis se ha disparado en los últimos años”, aseguró Felicia Pullman, directora de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en octubre. Pullman denunció, además, que este incremento en el número de paquetes no ido acompañado de un aumento en los recursos del departamento. “Tenemos el mismo número de agentes procesando las llegadas de paquetes que en 2016”, denunció la directiva.

 

Esto ha facilitado también la entrada de paquetes que no cumplen con los estándares de seguridad del país. Según datos de la misma oficina de Pullman, hasta un 72% de las incautaciones de paquetes por temas de salud y seguridad se concentraron en los paquetes de minimis.

 

El sector ha presionado en los últimos meses para que conseguir avanzar en la legislación, de una manera similar a lo que está pasando en Bruselas, por su efecto negativo en la industria local. El Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO, por sus siglas en inglés) ha cifrado en hasta 18 plantas las instalaciones que han cerrado en el último año por la caída de la producción en el país.

 

Con el fin del mandato de Biden, Trump todavía no ha presentado su posición en el asunto. El presidente electo, sin embargo, sí que ha informado de la intención de imponer mayores aranceles a las importaciones de productos, que alcanzan hasta el 35% para los productos provenientes de China.