Empresa

Gap avanza en su reestructuración en Europa y vende sus tiendas en Italia a OVS

El grupo estadounidense ha cedido su red de tiendas en Italia a la cadena OVS, una operación que se finalizará el próximo febrero y que comenzó a prepararse el pasado marzo, cuando OVS empezó a distribuir Gap en su ecommerce.

Modaes

4 nov 2021 - 11:17

Gap avanza en su reestructuración de Europa y vende sus tiendas en Italia a OVS

 

 

Gap aligera su negocio europeo. El gigante estadounidense ha vendido su red completa de tiendas en Italia a la cadena OVS, que tomará el control a partir de febrero de 2022, según han hecho saber las dos compañías en un comunicado conjunto.

 

El grupo estadounidense cuenta con una red de once tiendas propias en Italia, y todas ellas pasarán a ser operadas por OVS. Sin embargo, las compañías han señalado que el establecimiento de Gap en Milán cesará su actividad en noviembre de 2022, cuando se escinda el contrato de alquiler de la compañía.

 

Gap, que desembarcó en Italia en 2010, dio comienzo a su alianza con OVS en octubre de 2020 y el pasado marzo empezó a distribuir su oferta para hombre, mujer y niño en la plataforma online de la italiana, además de abrir una serie de corners de Gap Kids en algunos puntos de venta de OVS.

 

Hasta la entrada de Gap, la cadena sólo distribuía su marca propia, y prevé continuar incrementando su oferta con otras alianzas. La unión supone también una primera vez para Gap, que hasta ahora había concentrado su distribución en Italia en el canal monomarca.

 

La alianza forma parte de un plan estratégico que la estadounidense puso en marcha el año pasado y que pasa por cerrar o ceder a terceros toda su red operativa en el mercado europeo, además de ajustar su retail en Estados Unidos, con la intención de que el 80% de su facturación provenga del canal online y de tiendas a pie de calle en 2023.

 

 

 

 

Gap comenzó su reestructuración en Europa vendiendo su red de tiendas en Francia a Michael Ohayon, propietario de Galeries Lafayette, por el precio simbólico de un euro. Ohayon compró 21 de los 22 establecimientos de Gap en Francia, y conserva a 350 empleados en tienda y ocho posiciones en oficinas.

 

El pasado julio, el grupo cerró 19 de sus 69 tiendas en Reino Unido, y está en proceso de echar el cierre de su almacén en la localidad británica de Rugby. En España, Gap operaba hasta ahora sólo con corners en El Corte Inglés, y se alió con Grup Calcerán el año pasado para abrir su primera tienda a pie de calle bajo modelo de franquicia en el número 10 de la calle Arcs, cerca de Portal de l’Àngel (Barcelona).

 

Gap, que hace una década era el mayor grupo de distribución de moda del mundo, cuenta con presencia en más de cuarenta países a través de franquicias, comercios electrónicos y tiendas propias. La estadounidense logró salir de pérdidas en el primer semestre del ejercicio actual, superando en un 6,3% sus ventas prepandemia y alcanzando un beneficio de 424 millones de dólares.