Gap exprime su Power Plan: alza del 8% en el primer trimestre frente a niveles pre-Covid
El grupo de distribución de moda, liderado por Sonia Syngal, también ha mejorado su previsión para el cierre del ejercicio, para el que ahora espera un crecimiento de más del 20% respecto a 2020.
28 may 2021 - 09:31
Gap saca partido de su plan estratégico y de la reapertura. El grupo de distribución de moda ha cerrado el primer trimestre del ejercicio (finalizado el 1 de mayo) superando los niveles previos al Covid-19 en ventas. Durante el periodo, la empresa ha seguido ajustando su red de retail y se ha desprendido de dos activos no estratégicos: Janie and Jack e Intermix, que juntos representaban en torno a un 2% de la facturación.
Entre marzo y mayo, Gap facturó 3.991 millones de dólares, casi el doble que en el primer trimestre de 2020, cuando ingresó 2.107 millones de dólares. En relación al mismo periodo de 2019, antes de la crisis del Covid-19, el crecimiento ha sido del 7,7%.
El beneficio bruto fue de 1.630 millones de dólares, un 21% más, y el margen bruto mejoró en 450 puntos básicos, hasta el 40,8%. El resultado neto, en cambio, retrocedió un 26,9% respecto a 2019, hasta 166 millones de dólares. El descenso se debió en parte a los costes relacionados con la venta de Intermix y Janie and Jack, que ascendieron a 56 millones de dólares.
Gap ha reducido su resultado neto, lastrado en parte por los costes relacionados con las desinversiones
El negocio online continuó disparado, con un alza del 82% respecto al mismo periodo de 2019, y representó un 40% del negocio total. En tienda, las ventas se contrajeron un 16% por los cierres temporales impuestos por distintos gobiernos fuera de Estados Unidos.
Gap estima que estas restricciones supusieron una caída de las ventas del 2%. Además, los cierres de Gap y Banana Republic como parte del Power Plan, aunque contribuyeron a mejorar el beneficio, redujeron las ventas aproximadamente un 5% respecto a 2019. Descontando los cierres temporales y definitivos, las ventas comparables crecieron un 28% respecto a 2020 y un 13% en relación a 2019.
“Nuestro Power Plan 2023 está asentándose”, ha dicho Sonia Syngal, consejera delegada, en un comunicado. “Aunque la ropa cómoda y deportiva continuó disparada, hemos visto un renacer de la moda de verano con un rebote de las ventas de vestidos, lo que demuestra que los consumidores están saliendo de la crisis, queriendo expresar su estilo sin sacrificar el confort y la conveniencia digital a la que ya se han acostumbrado”, ha añadido la ejecutiva.
El negocio online representa ya un 40% del negocio total, tras dispararse un 82% respecto a 2019
Old Navy y Athleta volvieron a liderar el crecimiento. Esta última, que durante el periodo se aseguró el patrocinio de Simone Biles, ha catapultado su facturación un 56% en relación a 2019. Old Navy, por su parte, ha crecido un 27% y se mantuvo, según el grupo, como la segunda mayor marca de ropa en Estados Unidos.
Gap, en cambio, continuó en descenso con una caída del 16% respecto a 2019, lastrada por el negocio internacional, afectado por los cierres, mientras que en Estados Unidos creció un 9%. Por último, Banana Republic continuó lastrando las ventas del grupo con un descenso del 22% respecto a 2019.
A cierre del trimestre, Gap contaba con 3.571 tiendas en cuarenta países, de las cuales 2.997 están operadas directamente por la compañía.
Previsiones para 2021
Tras los resultados del primer trimestre, Gap ha mejorado su previsión de beneficio por acción, aunque la estimación no incluye el impacto potencial de la reorganización de su negocio en Europa, donde está cerrando su red propia para priorizar acuerdos con socios.
La compañía prevé cerrar el año con un crecimiento de la facturación entre un 20% y un 25% respecto a 2020. La previsión ya contempla la venta de Janie and Jack e Intermix, que juntos representaban un 2% de las ventas anuales de la empresa.