Harrods entra en pérdidas en 2020 debido al Covid-19 y al Brexit
En el último ejercicio fiscal, acabado el pasado 30 de enero, la cadena británica de grandes almacenes ha visto afectada su facturación en más del 50%, debido al impacto de la pandemia y el Brexit.
4 nov 2021 - 11:02
Harrods hace balance. La compañía de grandes almacenes ha registrado una caída en su facturación del 50,7% en el año fiscal 2021, finalizado el pasado 30 de enero, hasta 429,5 millones de libras esterlinas (505,7 millones de euros). Tal y como ha explicado la cadena británica, su retroceso se ha debido, principalmente, debido al Covid-19 y a la salida del país de la Unión Europea.
En el periodo, comprendido entre el 31 de enero de 2020 y el 30 de enero de 2021, la compañía ha anotado unas pérdidas por valor de 57,3 millones de libras (67,4 millones de euros), en comparación al beneficio de 191,4 millones de libras registrado durante el mismo periodo del año anterior.
Tras el estallido del Covid-19 en marzo del año pasado, la compañía respondió con diversas medidas para mitigar el impacto de la pandemia en su flujo de caja y sus gastos operativos. La compañía despidió al 14% de su plantilla en 2020, lo que afectó a 700 de los 4.800 trabajadores de la cadena.
Durante el último año, el canal digital de los grandes almacenes también experimentó un crecimiento, en respuesta al cierre de los establecimientos físicos ordenados por el Gobierno Británico tras la ola del Covid. La compañía también aprovechó esta situación para relanzar su estrategia de sostenibilidad Harrods Path to Sustainability, basada en cinco pilares: personas, productos, asociaciones, operaciones comerciales y comunidades locales.
Harrods ha registrado unas pérdidas por valor de 57,3 millones de libras esterlinas en el ejercicio fiscal 2021
Por otro lado, el Brexit fue otro gran responsable del receso de la compañía. Desde que se confirmó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la cadena ha estimado un aumento de medio millón de libras esterlinas (588.771 euros) procedentes de impuestos y tasas administrativas. Esto afecta al 20% de las importaciones que gestiona Harrods. Por esta razón, la compañía aumentará, próximamente, el precio de sus productos.
Actualmente, la empresa es propiedad del fondo soberano de Qatar, Qatar Holding, que en 2010 la adquirió por 1.500 millones de libras. La compañía opera con un único establecimiento en Londres, además de la cadena de cosmética H Beauty.