Empresa

H&M entra en el capital de una ‘start up’ finlandesa de celulosa reciclada

La compañía Infinited Fiber Company (IFC) ha levantado 3,7 millones de euros en una ronda de financiación, en la que además del grupo sueco se han sumado también la compañía energética del país o el grupo de márketing Virala.

Modaes

18 abr 2019 - 09:59

H&M entra en el capital de una ‘start up’ finlandesa de celulosa reciclada

 

 

H&M continúa buscando la fórmula de la circularidad. La compañía sueca de distribución de moda ha participado en la ronda de financiación de la start up finlandesa Infinited Fiber Company (IFC), especializada en la producción de fibras textiles de celulosa reciclada.

 

La empresa ha levantado 3,7 millones de euros en esta operación, en la que también se han sumado Fortum, la compañía pública finlandesa de energía, o la empresa de márketing Virala. La tecnología que ha desarrollado IFC permite reconvertir artículos que contengan celulosa, como textiles, cartones o desechos vegetales de nuevo en una fibra natural.

 

En la actualidad, la empresa cuenta con una fábrica en Finlandia con capacidad para reconvertir hasta cincuenta toneladas y sus planes pasan por incrementarla hasta 500 toneladas. Una vez reciclada, la fibra puede utilizarse en la industria textil para la producción de denim, camisetas, jerséis, ropa de cama y textiles no tejidos.

 

La fibra resultante mantiene un aspecto natural, es suave al tacto, anti bacteriológica, biodegradable y duradera, además de precisar menos cantidad de productos químicos y de agua para el tintado.

 

 

 

 

H&M continúa así invirtiendo en iniciativas empresariales que avanzan en nuevos materiales y sostenibilidad. A través de su brazo inversor H&M Co:Lab, la compañía ha entrado en el capital de otras dos start ups que avanzan en este ámbito. Una de ellas es Moral Fiber, ganadora del Global Change Award (que otorga H&M) en 2016, especializada en reciclaje químico de tejidos de poliéster. La otra es Colorfix, pionera en el desarrollo de un proceso industrial y escalable de tintura biológica.

 

A través de Co:Lab, H&M también tienen participaciones en el capital de empresas como Worn Again, Re:newcell, TreeToTextile o Thread, entre otras. En esta línea, el grupo ha continuado avanzando en el reciclaje y el sistema circular. Según el informe, cerca del 60% de las materias primas que utiliza en sus colecciones proceden ya de fuentes sostenibles o de productos reciclados.

 

H&M cerró el primer trimestre de ejercicio con un retroceso del 41,47% en su resultado neto respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas del grupo, por su parte, se elevaron un 10,47%.