Inditex aterriza en Estados Unidos con su plataforma de segunda mano y reparación de prendas
El gigante gallego de distribución de moda ha lanzado la plataforma de segunda mano Zara Pre-Owned al mercado estadounidense como parte de su plan para implantar servicios de circularidad en sus mercados clave durante 2025.
21 oct 2024 - 17:51
Inditex impulsa la circularidad en sus mercados principales. El gigante gallego de distribución de moda ha lanzado Zara Pre-Owned, la plataforma de segunda mano, reparación de prendas y donación de dicha marca en Estados Unidos.
Tras lanzar la plataforma en 16 países, entre ellos Italia, España, Reino Unido y Francia, la entrada de la iniciativa de circularidad al mercado estadounidense supone el primer mercado internacional fuera de Europa en el que Zara expande su iniciativa.
Zara Pre-Owned, que forma parte de los objetivos de circularidad de Inditex para alcanzar emisiones netas cero en 2040, tiene el objetivo de ofrecer a los clientes de Zara el acceso a servicios de circularidad como reparación, venta entre clientes de las prendas Zara de sus armarios y donación, a través de la web de la cadena insignia, su aplicación móvil y tiendas Zara.
Zara Pre-Owned forma parte de los compromisos de sostenibilidad de Inditex
Con esta plataforma, los usuarios disponen de servicios como la reparación de prendas usadas de Zara, con opciones que van desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de costuras.
Asimismo, a través de un espacio de venta organizado por categorías de producto y con información detallada de cada uno de los productos, Zara Pre-Owned también ofrece la oportunidad de vender prendas de Zara de cualquier colección.
Por otro lado, los clientes pueden donar directamente a la compañía ropa usada de cualquier marca, para ser donada a entidades sin ánimo de lucro, que las clasifican para reutilizarlas siempre que sea posible o reciclarlas si han llegado al final de su ciclo de vida.
En el mercado estadounidense, Inditex trabaja de la mano de la entidad The Salvation Army.
El año pasado Inditex recuperó más de 20.000 toneladas de prendas de vestir
Según comunicaron los responsables de la empresa, a través de su programa de donaciones Inditex ayudó a recuperar más de 20.000 toneladas de prendas de vestir y calzado en 2023, y en 2022, recuperó más de 17.000 toneladas.
El pasado año, el 67% de todas las prendas habrían sido reutilizadas y donadas a personas en situación de vulnerabilidad o revendidas para ayudar a financiar proyectos comunitarios. El 33% restante que no se reutilizó se destinó al reciclaje o se utilizó como último recurso para la “recuperación de energía”.
Recientemente, Inditex destinó 50 millones de euros a la creación de un vehículo de inversión para impulsar la innovación textil. La compañía confió a Mundi Ventures, la sociedad dirigida por el actual consejero delegado de Prisa, la gestión del nuevo fondo de capital de riesgo.
El gigante español de la distribución de moda cerró el primer semestre de este año (periodo de febrero a julio) con un alza del 7,2% en su facturación (lastrada por los efectos del tipo de cambio), situándose en 18.065 millones de euros, con una subida a tipos de cambio constante. Su beneficio neto semestral subió un 10,1%, hasta 2.768 millones de euros.
El margen bruto de la matriz de Zara se elevó hasta el 58,3% y finalizó este primer semestre con 5.667 puntos de venta, frente a los 5.745 establecimientos de doce meses antes, lo que supone una reducción de 78 puntos de venta.