Empresa

Inditex cierra temporalmente algunas de sus tiendas en el mercado argelino

La salida del gigante gallego de gran distribución supone el cierre de parte de la veintena de tiendas repartidas en Argelia, donde opera desde hace once años a través de un franquiciado, por supuestas dificultades operativas.

Inditex cierra temporalmente algunas de sus tiendas en el mercado argelino
Inditex cierra temporalmente algunas de sus tiendas en el mercado argelino
Inditex opera en Argelia a través de un socio franquiciado.

Modaes

5 dic 2024 - 10:39

Inditex cierra en Argelia. El gigante gallego de distribución sale temporalmente del mercado argelino, a causa de “dificultades burocráticas”, según ha avanzado El Confidencial. La salida de la compañía del país supone el cierre de parte de las veinte tiendas con las que contaba Inditex en el territorio.

 

La decisión llega pocos días después de que el Banco de Argelia levantara hace un mes las restricciones comerciales impuestas hace dos años derivada de la crisis del Sáhara Occidental. Las complicaciones derivadas de esta situación, sin embargo, no permitían a Inditex renovar el stock con suficiente rapidez, lo que ha motivado su salida temporal del país.

 

Inditex operaba hasta ahora en Argelia a través de un socio franquiciado, donde aterrizó hace ahora once años. La salida parcial de Inditex del país tiene varios precedentes similares. Hasta el momento, de hecho, el grupo gallego cerró temporalmente su negocio en Rusia y Ucrania, tras el estallido de la guerra, o Venezuela.

 

 

 

 

La compañía ha vuelto, de forma directa o indirecta, a operar en todos ellos. En Rusia, el gigante gallego vendió su negocio en el país al Grupo Daher, lo que supuso el traslado de la red de tiendas y todos los activos asociados al negocio en el país. El acuerdo, sin embargo, cuenta con una cláusula que permite a Inditex recomprar el negocio si lo desea.

 

En Ucrania y Venezuela, por su parte, la compañía si ha vuelto a operar directamente. A principios de marzo, Inditex anunció que reabriría parte de las tiendas ubicadas en el mercado ucraniano, dos años después del estallido del conflicto. En Venezuela la decisión llegó a principios de año, después de haber abandonado el país en 2021.

 

A cierre del primer semestre de su ejercicio, periodo finalizado el 31 de julio, el grupo contaba con una red de 5.667 establecimientos en todo el mundo. La tendencia general en los últimos ejercicios de Inditex ha sido el cierre progresivo de tiendas, aunque con el objetivo de aumentar el espacio neto total del conjunto de establecimientos.