Inditex sella su acuerdo con sindicatos para el personal afectado por los cierres
Los periodos de consultas finalizaron ayer. Por el momento se ha llegado a acuerdos para Zara, Massimo Dutti y Stradivarius.
18 dic 2020 - 09:54
Inditex pacta las condiciones de los trabajadores afectados por el cierre de tiendas. El grupo de distribución de moda ha firmado un acuerdo con la parte social para garantizar la reubicación de las plantillas. El periodo de consultas finalizó ayer.
En concreto, Inditex ha pactado condiciones para Zara, Massimo Dutti y Stradivarius, según ha informado CCOO y recoge Europa Press. El acuerdo garantiza de forma expresa el mantenimiento del tipo de contrato, número de horas de trabajo, antigüedad, reducción de jornada por guarda legal y concreción horaria de las personas afectadas por los cierres.
Como ya se había adelantado en octubre, cuando una tienda sea “absorbida”, en la terminología del grupo, se ofrecerá a la plantilla su reubicación en otros locales de la misma u otras cadenas. Además, se le ofrecerán también alternativas de empleo en áreas logísticas y servicios centrales.
En el acuerdo se fija un límite máximo de 25 kilómetros para el traslado, priorizando siempre las vacantes en tiendas próximas de la misma ciudad o localidades limítrofes. Si el traslado supone un cambio de domicilio, la empresa rembolsará los gastos de mudanza y abonará los gastos para el traslado con un máximo de 3.000 euros.
Inditex ha pactado las condiciones para los trabajadores afectados por cierres de Zara, Massimo Dutti y Stradivarius
El acuerdo recoge también la posibilidad de que un trabajador afectado por un cierre extinga su relación con la empresa, y tiene un año desde que se produzca el cierre para acogerse a esta opción.
CCOO subraya que, de no haberse alcanzado un acuerdo, “la empresa podría haber optado por retirar el procedimiento colectivo, continuando con una ejecución de cierres discrecional y con negociaciones individuales por parte de recursos humanos”.
“El acuerdo no es un final, sino un punto y seguido: ahora empezará una segunda parte, a lo largo de 2021 y 2022, en la que el reto será el cumplimiento, gestión y control de todo el proceso”, señala el sindicato.
Aunque lleva varios años inmerso en un plan de reestructuración de su red de tiendas, el proceso se ha acelerado este año. El pasado junio, la compañía anunció su intención de abrir 450 tiendas y cerrar entre 1.000 y 1.200 locales de menor tamaño entre 2020 y 2021, 300 de ellos en España. Aunque el saldo neto de aperturas es negativo, la superficie se incrementará.
Inditex realizó 57 cierres netos en el primer trimestre de 2020, 75 en el segundo y 140 en el tercero, el récord histórico en un trimestre. A 31 de agosto, el grupo contaba con 7.197 establecimientos a escala global.