Kering crece sólo un 2% en el primer trimestre lastrada por el multimarca
La compañía ha vuelto a la senda del crecimiento tras reducir su facturación un 2% en el cuarto trimestre, lastrada por Gucci. En el arranque del año, el tímido ascenso se ha debido en parte a la contracción del wholesale.
25 abr 2023 - 19:34
Kering vuelve a crecer, aunque muy tímidamente. El conglomerado francés de lujo, que finalizó el último trimestre de 2022 con una caída de las ventas del 2%, ha regresado a la senda positiva con un alza del 2% en el primer trimestre del año en curso, según ha comunicado hoy la compañía. En términos comparables, el alza fue del 1%, hasta 5.077 millones de euros.
“La evolución continuó siendo diversa, como anticipamos”, resumió François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado del grupo. “A medida que trabajamos para aumentar la deseabilidad de nuestras marcas y elevar su perfil, estamos motivados por la mejora gradual de la actividad mes a mes”, añadió el ejecutivo.
Kering, que sólo ha avanzado la evolución de las ventas y no ha dado detalles del beneficio, atribuye la evolución en parte a la contracción del canal multimarca, que se redujo un 10% en términos comparables debido a que las marcas están apostando por priorizar la venta directa.
Kering Eyewear lideró el crecimiento con un alza del 11%, mientras que la división de “otras marcas” se contrajo un 9%
De hecho, la facturación a través de las tiendas propias de las marcas, tanto online como offline, creció un 4% en términos comparables, y todas las firmas contribuyeron al crecimiento. Europa Occidental y Japón fueron los mercados que mejor evolucionaron, mientras que Norteamérica cerró el periodo a la baja y Asia Pacífica retomó la senda alcista gracias a la recuperación progresiva de China.
Gucci, que se encuentra en un proceso de transición tras cambiar de director creativo, aportó 2.616 millones de euros a la facturación, un 1% más. El canal operado directamente registró un crecimiento del 1%, mientras que el wholesale se contrajo un 7%.
Yves Saint Laurent, la segunda mayor marca del grupo, creció un 9% en términos reales y un 8% en comparables, hasta 806 millones de euros, con un alza del 14% en las tiendas propias y una caída del 12% en el multimarca.
Por último, la facturación de Bottega Veneta se mantuvo en línea con el año anterior, en 35 millones de euros. La empresa anotó un aumento del 5% en retail y un descenso del 14% en el canal a través de terceros, en el que está optimizando su presencia.
El resto de marcas de Kering (incluyendo Balenciaga, Alexander McQueen y Brioni, entre otros) facturaron 890 millones de euros, un 9% menos, mientras que Kering Eyewear, la filial de óptica, generó 433 millones de euros y se desmarcó del resto del negocio con un alza del 11%.