Empresa

Kering desploma un 50% su beneficio en el primer semestre arrastrado por Gucci

Gucci, buque insignia del grupo de lujo, ha registrado una caída del 20% en sus ventas (hasta 4.085 millones de euros) y del 44% en su resultado operativo. Los ingresos del grupo han retrocedido un 11% en el primer semestre.

Kering desploma un 50% su beneficio en el primer semestre arrastrado por Gucci
Kering desploma un 50% su beneficio en el primer semestre arrastrado por Gucci

Modaes

24 jul 2024 - 20:12

Kering también flaquea. Un día después de que LVMH presentase unos débiles resultados semestrales, el otro gran conglomerado de lujo del mundo ha presentado también una caída en su resultado neto. El grupo francés Kering, propietario de Gucci, ha finalizado los seis primeros meses del ejercicio desplomando un 50% su resultado neto.

 

El gigante ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio con un resultado neto de 878 millones de euros, frente a los 1.785 millones de euros que ganó en el primer semestre de 2023. El resultado operativo, por su parte, se ha situado en 1.569 millones de euros a cierre del semestre, un 42% menos.

 

En los seis primeros meses del ejercicio 2024, las ventas del grupo también han evolucionado a la baja. La empresa ha registrado unos ingresos de 9.018 millones de euros, lo que supone un retroceso de más del 11% respecto a los 10.135 millones de euros que el grupo anotó en el primer semestre de 2023. En el segundo trimestre, las ventas de Kering también han retrocedido un 11%.

 

 

 

 

El descenso de las ventas y el resultado de la compañía está relacionado directamente con la evolución de Gucci, su buque insignia. La firma ha registrado una caída del 20% en sus ventas (hasta 4.085 millones de euros) y del 44% en su resultado operativo, mientras Yves Saint Laurent ha encogido un 9% su negocio, hasta 1.441 millones de euros, y ha disminuido un 34% su resultado operativo en el periodo.

 

Bottega Veneta, en cambio, se ha mantenido plana en ventas pero ha reducido un 28% su resultado y Kering Eyewear ha disparado sus ingresos un 23% (hasta rebasar los mil millones de euros) y ha ganado un 61% más.

 

“En un mercado desafiante, que añade presión a nuestra rentabilidad, estamos trabajando para crear las condiciones para volver a crecer -ha señalado François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado de Kering-; nuestras firmas mantienen inversiones para enriquecer su oferta, intensifican el impacto de su comunicación y refuerzan la exclusividad de su distribución”. “Aunque el contexto actual puede impactar el camino de nuestra ejecución, nuestra determinación y confianza son más fuertes que nunca”, ha agregado.

 

La evolución de Kering en el primer semestre de ejercicio es una muestra más de la débil situación del mercado internacional del lujo. Ayer, LVMH comunicó una caída del 14% en el beneficio y del 1% en las ventas en el primer semestre. Anteriormente, compañías como Burberry también han comunicado una evolución negativa.