Kering confirma su caída y factura un 11% menos en el primer trimestre
El conglomerado francés de lujo ha registrado unas ventas por valor de 4.504 millones de dólares, lastrado por el descenso de todas las marcas de la compañía, una dinámica que prevé mantener hasta la mitad del ejercicio.
23 abr 2024 - 19:56
Kering cumple su profit warning. El conglomerado francés de lujo ha terminado el primer trimestre del ejercicio 2024 con una facturación de 4.504 millones de dólares, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída de las ventas también es de hasta un punto porcentual más que lo que predijo en marzo de este año, cuando el grupo emitió un profit warning por el “entorno desafiante” a nivel global.
“Aunque ya habíamos previsto un comienzo de año difícil, la dinámica del mercado, sobre todo en China, y el reposicionamiento estratégico de algunas de nuestras marcas como Gucci, han empeorado las presiones a la baja sobre nuestros ingresos”, ha informado François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado del conglomerado.
Según la compañía, la tendencia en Europa, Norteamérica y Japón se ha mantenido estable respecto a la del último trimestre del ejercicio 2023. Los resultados han estado lastrados, sin embargo, por el pobre desempeño del mercado en la región de Asia Pacífico.
Por marcas, y tal y como ya avisó la compañía hace un mes, las ventas de Gucci han sido las que más han caído durante los primeros tres meses del año. La firma registró ventas por valor de 2.100 millones de dólares, hasta un 21% menos que en el primer trimestre de 2023. A pesar de la contracción, Kering ha celebrado el “buen recibimiento” de las últimas colecciones de Gucci en el mercado, que están disponibles desde mediados de febrero.
Kering ya emitió un profit warning a mediados de marzo y alertó de una caída en el primer trimestre
La segunda gran marca de la compañía, Yves Saint Laurent, ha registrado ventas por valor de 740 millones de dólares, lo que también supone una contracción respecto al primer trimestre de 2023. Las ventas de la marca se contrajeron hasta un 8%, especialmente lastradas por la región de Asia y las ventas al por mayor, aunque el grupo ha conseguido mantener estables las ventas minoristas, que se redujeron tan solo un 4% en base comparable (frente al 19% que cayeron las de Gucci).
Bottega Veneta ha registrado el menor descenso de todo el grupo, con ventas por valor de 388 millones de dólares, un 2% menos que en los tres primeros meses del año anterior. En términos comparables, sin embargo, las ventas aumentaron un 2%. “El aumento de los ingresos de la red de tiendas de Bottega Veneta fue especialmente notable gracias crecimiento de dos dígitos en Norteamérica, Europa Occidental y Oriente Medio”, ha explicado la compañía.
“En un ambiente marcado por una economía y geopolítica incierta, desde Kering vamos a seguir implementando nuestra estrategia, con el objetivo de mantener una trayectoria de crecimiento a largo plazo y refirmar nuestro estatus como uno de los grupos más influyentes en el mundo del lujo”, ha añadido el grupo.
En 2024, Kering prevé, sin embargo, un descenso de entre el 40% y el 45% de los ingresos operativos durante la primera mitad del ejercicio. El conglomerado ha asegurado que priorizará los gastos y proyectos que le permitirán volver a registrar un crecimiento a largo plazo, lo que obligará a “tomar las acciones necesarias para optimizar su estructura actual de costes”.