Kering prevé un recorte de ventas de hasta el 14% en el primer trimestre
En términos comparables, la compañía anticipa un descenso del 15% en el periodo, que finaliza el 31 de marzo, aunque apunta que ya se ven “signos alentadores” en China continental.
20 mar 2020 - 18:32
Kering también pone cifras al impacto del coronavirus en su negocio. El conglomerado de lujo, propietario de Gucci, Saint Laurent y Balenciaga, entre otros, anticipa una caída de las ventas de entre el 13% y el 14% en el primer trimestre, que finaliza el 31 de marzo.
En términos comparables, la empresa prevé un descenso de las ventas del 15% respecto al mismo periodo del año anterior por el impacto que está teniendo el Covid-19 en todos sus mercados clave.
Con todo, Kering explica que comienzan a verse ya “signos alentadores” en China continental, donde la caída del tráfico de tiendas y, por tanto, de ventas, se está reduciendo. En cambio, la empresa apunta que el impacto continúa siendo significativo en otros mercados de Asia Pacífico y que la situación se ha deteriorado “significativamente” en las últimas semanas en Europa occidental y Norteamérica.
En este sentido, Kering anticipa ya una caída en sus ventas más allá del primer trimestre. En concreto, la empresa prevé que su facturación se reduzca “de forma pronunciada” en el segundo trimestre por el efecto tanto en el consumo local como en el turismo.
Kering ha puesto en marcha un plan de acción para contener la caída del margen
Además, prevé que su margen caiga en el primer semestre, aunque no detalla en qué medida dada la “naturaleza dinámica de la situación y la falta de visibilidad”. En este contexto, la empresa ha puesto en marcha un plan de acción inicial para adaptar sus costes y mitigar la caída de su margen a lo largo del año.
Por último, el grupo insiste en que “la epidemia no pone en duda los motores estructurales de la industria del lujo” y subraya que “la fortaleza del modelo de negocio de Kering y su organización, así como su salud y disciplina financiera, refuerzan la confianza del grupo en sus previsiones a medio y largo plazo”.
Coty también ha adelantado hoy viernes que prevé que sus ventas comparables caigan un 20% en el tercer trimestre (entre enero y marzo). Gap, por su parte, cifró en 100 millones de dólares el impacto en ventas que tendrá el coronavirus en el primer trimestre, mientras que Primark lo cifró en 190 millones de libras (210 millones de euros) en sólo cuatro semanas.