Empresa

La portuguesa Salsa Jeans sale al mercado en busca de un comprador

Pilar Riaño

9 feb 2016 - 04:57

La portuguesa Salsa Jeans sale al mercado en busca de un comprador

 

La Península Ibérica se llena de movimientos corporativos en el negocio de la moda. Tras la adquisición de Losan por parte de Sonae y de la apertura del capital de compañías como El Ganso o TCN, una empresa portuguesa sale al mercado en busca de recursos. Se trata de Salsa Jeans, uno de los mayores grupos lusos del sector, que ha contratado a KPMG para explorar la venta total o parcial de la empresa, especializada en moda denim.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, Salsa Jeans estaría buscando a un inversor para impulsar su desarrollo. El grupo mantiene abiertas todas las opciones y ya existe un cuaderno de venta que han estudiado diversos fondos, algunos de ellos españoles. La operación está siendo liderada por la filial portuguesa de KPMG, que no ha realizado comentarios al respecto.

 

Salsa Jeans forma parte de Irmãos Vila Nova (IVN), fundada en 1987 en Ribeirão (Portugal), especializado en lavado y tintura para el sector textil. El grupo está controlado actualmente por la familia Vila Nova, representada por Filipe Vila Nova, presidente de la compañía. De hecho, la también portuguesa Tiffosi formaba parte inicialmente de IVN, pero terminó segregándose y hoy es propiedad de Antonio Vila Nova, hermano de Filipe Vila Nova.

 

En 1994, el grupo industrial IVN decidió dar el salto al negocio de las marcas con el lanzamiento de Salsa, que en 1998 comenzó el desarrollo de su red de tiendas. En 2002, Salsa inició su internacionalización con la apertura de su primera tienda en España y en 2004 desembarcó en Qatar.

 

Según los últimos datos facilitados por la empresa, Salsa Jeans opera actualmente en treinta países de Europa, África y Oriente Medio. Los mayores mercados de la cadena son Portugal y España; en este segundo opera, principalmente, a través de corners en El Corte Inglés.

 

En España, Salsa Jeans finalizó 2014 con unas ventas de 17,56 millones de euros (un 9% más que el año anterior), con 91 corners en El Corte Inglés, quince tiendas monomarca y un outlet. Tras varios años en pérdidas, la filial española de Salsa logró entrar en beneficios en 2014. La empresa ha llevado a cabo varias reducciones de capital en los últimos años para compensar los números rojos.

 

IVN divide su negocio en tres áreas. Además de Salsa, la empresa continúa operando como proveedor de servicios industriales para el tejido a través de IVN Industry y cuenta también con una división inmobiliaria (IVN Imobiliaria), que agrupa los activos de la compañía, principalmente el edificio que acoge su sede central y su centro logístico.

 

Según los últimos datos disponibles, Salsa Jeans registró en 2010 una cifra de negocio de alrededor de 93 millones de euros. La marca ha desembarcado en los últimos años en países como Alemania o Sudáfrica de la mano de grandes almacenes.