Levis Strauss suspende a su proveedor Özak Tekstil tras denuncias de las condiciones laborales
El grupo estadounidense de denim ha suspendido los pedidos a Özak Tekstil, acusado por parte de los trabajadores de jornadas de trabajo “inhumanas”, bajo intimidación verbal y física y limitar la elección del sindicato.
2 may 2024 - 12:48
Levi Strauss toma medidas respecto a las condiciones laborales de uno de sus proveedores en Turquía. El proveedor de Levi Strauss en Turquía, Özak Tekstil, se ha embarcado en un plan de acción correctiva para mejorar las condiciones laborales en su fábrica de la ciudad de Urfa, según publica Rivet, varios meses después de haber sido criticado por supuestamente negar a sus empleados el derecho a elegir su propio sindicato y, semanas después, despedir a los cientos de empleados que se declararon en huelga en diciembre de 2023.
Özak Tekstil, que cuenta con el gigante del denim como su único cliente, está terminando los pedidos que se realizaron antes de que 470 trabajadores alegasen estar trabajando “durante jornadas de trabajo inhumanas, bajo intimidación verbal y física y con un sindicato ineficaz” en sus instalaciones de Urfa.
Sólo después de que se haya completado el plan de acción correctivo, Levi’s reanudará los pedidos al proveedor, según ha señalado Muhammed Necmeddin Hocaoğulları, director de recursos humanos y responsabilidad social corporativa de Özak Tekstil, uno de los mayores fabricantes de ropa de Turquía.
Levi Strauss investigó las acusaciones e instó a Özak Tekstil a poner solución a la situación
Levi Strauss, tras investigar las acusaciones de los empleados respecto a las condiciones de trabajo, instó a Özak Tekstil a solucionar la situación, reduciendo las horas extra de trabajo excesivas, mejorar la higiene y la seguridad y abordar el abuso verbal sistemático y rutinario conocido como mobbing. Para “escuchar la voz de los empleados”, Özak Tekstil está instalando un mecanismo de denuncia de irregularidades que tiene una línea directa que se conecta “directamente a la sede”, ha señalado Hocaoğulları.
Hocaoğulları niega que Özak Tekstil hubiera intentado interferir en la elección de sindicato de sus empleados. Según la ley turca, los sindicatos deben alcanzar ciertos estándares, como representar el 1% de los trabajadores en la industria, antes de tener la autoridad para negociar un convenio colectivo. El sindicato Birtek-Sen, elegido por los trabajadores, no sólo carecía de las cifras necesarias, afirmó el responsable de recursos humanos, sino que Turquía también prohíbe múltiples convenios colectivos en la misma empresa.
Levi Strauss ha confirmado que ha decidido continuar trabajando con Özak Tekstil de forma “condicional”, condicionada al cumplimiento por parte del fabricante de un “plan de detallado" que aborda la libertad de asociación, las horas de trabajo y la salud y seguridad. La decisión se ha tomado después de varios meses de “comprometerse para encontrar soluciones y querer garantizar que no se pierdan más puestos de trabajo”, ha señalado Hocaoğulları, añadiendo que ha estado en contacto frecuente con la dirección de la fábrica para “expresar firmemente nuestro apoyo a la expresión legal de las voces de los trabajadores y el derecho de los trabajadores a la libertad de asociación”.