Empresa

Li Ning se despide definitivamente de España: el grupo liquida su filial en el país

C. Pareja

6 jun 2016 - 04:27

 

LN Plus Iberoamérica, filial española del grupo chino de moda y equipamiento deportivo Li Ning, se despide del mercado español definitivamente. La compañía, en concurso de acreedores desde 2012, ha liquidado su sociedad en el mercado español tras llevar a cabo el cobro de sus deudas con empresas deportivas del país.

 

Según han explicado fuentes cercanas al proceso a Modaes.es, LN Plus Iberoamérica ha conseguido finalizar un proceso judicial en el que reclamaba sus deudas a organizaciones como Málaga CF, Joventut de Badalona o Banco Popular. El objetivo del grupo chino desde entonces ha sido cobrar su deuda para poder repartir el dinero entre los acreedores y concluir el proceso de liquidación de la sociedad y de todos sus activos. 

 

Finalmente, las negociaciones de administración concursal han llegado a buen puerto y “se podrán liquidar la totalidad de los créditos privilegiados, pagando a cada acreedor el 40% de la deuda contraída por parte de LN Plus Iberoamérica”, explican las mismas fuentes. El pasivo de la compañía ascendía a más de cuatro millones de euros.

 

Li Ning entró en España en 2009 con el objetivo de competir en el negocio de la moda deportiva en el país con los principales operadores que distribuyen sus productos en el territorio, como NikeAdidasKelmeJoma o Puma. La compañía consiguió posicionarse rápidamente gracias a acuerdos de patrocinio con conjuntos como el RCD Espanyol o con selecciones nacionales como la de baloncesto.

 

 

La filial española de la compañía no alcanzó los resultados esperados y en septiembre de 2012 se acogió al pre concurso de acreedores, por el cual obtuvo un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores. Transcurrido ese plazo la empresa entró en los juzgados, proceso que culminó más de un año después con el cese de actividad de Li Ning en España y su salida del mercado nacional.

 

LN Plus Iberoamérica, distribuidora en España del gigante chino de equipamiento deportivo Li Ning, se constituyó en abril de 2009 con un capital social de 150.000 euros. Entre 2010 y 2011, la sociedad llevó a cabo ocho ampliaciones de capital, de manera que su capital social llegó a situarse en 2,43 millones de euros. En abril de 2012, la sociedad recibió la última inyección de fondos, de 250.000 euros más.

 

En el plano internacional, Li Ning lleva tres años en pérdidas tras poner en marcha en 2013 un plan de reestructuración. A esperas de que el grupo presente sus resultados correspondientes al ejercicio 2015, Li Ning asegura que ya se ha encaminado a conseguir el “equilibrio en términos de beneficios y pérdidas atribuibles a sus accionistas”.

 

Esta reestructuración ha comportado el cierre de miles de tiendas que no eran rentables. Las pérdidas de Li Ning en 2014 alcanzaron los 781 millones de yuanes (106 millones de euros, a tipo de cambio actual). Para superar estas pérdidas, el grupo también ha ampliado su negocio de ecommerce y ha redibujado sus alianzas con antiguos distribuidores de la marca.