Empresa

Liwe Española contrata a EY para poner en marcha un plan de reestructuración

La empresa, primera compañía murciana en dar el salto al parqué, analizará todas las áreas de negocio e introducirá ajustes. Propietaria de la cadena Inside, Liwe cerró el primer semestre con pérdidas de 2,1 millones de euros.

Liwe Española contrata a EY para poner en marcha un plan de reestructuración
Liwe Española contrata a EY para poner en marcha un plan de reestructuración

P. R. D.

18 oct 2024 - 16:32

Liwe Española pone en marcha un plan de reestructuración. La compañía murciana, propietaria de la cadena de moda Inside, ha contratado a EY para impulsar un “cambio estratégico y táctico en el plan de negocio”, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Este plan atacará a todas las áreas de Liwe Española y supondrá ajustes.

 

Este movimiento llega después de los resultados del primer semestre, que la compañía cerró con pérdidas de 2,1 millones de euros, tras haber entrado en números rojos en 2023.

 

“Habiendo sido un éxito el modelo implementado hace diez años por el entonces responsable, la realidad del mercado actual y las expectativas del sector a futuro, exigen un nuevo enfoque adaptado a los nuevos retos de la industria de la moda”, ha explicado Liwe Española. “Con el objetivo de asistir al consejo de administración en la definición y ejecución del plan de transformación”, la compañía ha contratado a EY por un periodo de 18 meses, hasta diciembre de 2025.

 

 

 

 

“Este proceso contará con la participación de todas las áreas de la compañía, considerando como motores del cambio la marca, el producto y la experiencia del cliente”, agrega.

 

El plan de transformación, “que ya se ha iniciado y se encuentra en fase de ejecución”, incluye estrategia comercial, estrategia digital, compras, modelo operativo de tienda, eficiencia logística, optimización de stocks y finanzas.

 

“La reducción de márgenes necesaria para la disminución del stock y la inversión económica requerida para la ejecución del plan tendrán un impacto negativo en los resultados esperados para 2024”, ha advertido la compañía. “Sin embargo, estas medidas son fundamentales para lograr el objetivo final de cambio estratégico y táctico en el plan de negocio y para reposicionar a Liwe Española en el sector de la moda en España”, ha agregado.

 

Controlada por la familia Pardo y cotizada en el mercado de corros, Liwe Española finalizó 2023 con una cifra de negocio de 128 millones de euros. A cierre del primer semestre, la empresa contaba con 362 establecimientos.

 

 

 

 

Historia de Liwe Española

Los orígenes de la empresa se remontan a finales de los años cincuenta, cuando José Pardo Cano y Ángel Pardo Cano se introdujeron en el sector textil vendiendo delantales, primero, y pantalones, después.

 

A finales de los sesenta, los hermanos Pardo Cano pusieron en marcha una fábrica textil en el municipio murciando de Puente Tocinos, donde se encuentra hoy la sede de la compañía. La empresa, que en 1989 se convirtió en la primera empresa murciana en dar el salto a la Bolsa, comenzó su trayectoria especializada en la producción de pantalones mediante la marca Liwe.

 

A principios de los años ochenta, cuando Liwe contaba ya con más de 800 empleados y un beneficio de 219 millones de pesetas, la compañía se vio afectada por la crisis económica y se acogió al Plan de Reconversión Textil, impulsado por el Gobierno español para modernizar la industria.

 

En 1984, Liwe puso en marcha una reestructuración productiva que supuso la eliminación de toda su estructura fabril y la externalización en talleres de Castilla-La Mancha y Andalucía de todas sus marcas: Grin’s (vaqueros), Canallas (niño), Sólido o Unifor.

 

Los noventa representaron también cambios para la empresa familiar. La compañía externalizó su producción a Portugal, dio el salto a la Bolsa y se enfrentó a uno de los momentos más complicados de su historia: Pepe Jeans presentó una demanda de nulidad de marca contra Liwe por otra de sus enseñas, Pepe Pardo, tras un largo periodo de enfrentamiento en los juzgados.

 

Liwe comenzó así a sentar las bases de su modelo de futuro e inició la planificación del lanzamiento de su red de distribución propia. En 2005, la empresa registró la marca Inside, con la que comenzó el desarrollo de una cadena de tiendas dirigida al público joven con moda a precios asequibles.