Empresa

Los cien gigantes de la moda pasan página de la pandemia y crecen un 7% respecto a 2019

Por undécimo año consecutivo, Modaes edita El Mapa de la Moda, un documento que analiza la evolución de las cien principales empresas de moda del mundo. El lujo y el deporte han tirado de la recuperación.

Los cien gigantes de la moda pasan página de la pandemia y crecen un 7% respecto a 2019
Los cien gigantes de la moda pasan página de la pandemia y crecen un 7% respecto a 2019
Por undécimo año consecutivo, Modaes edita El Mapa de la Moda.

Modaes

11 jul 2022 - 05:00

Los gigantes de la moda pasan página de la pandemia. En 2021, las cien mayores compañías del sector han incrementado su facturación un 6,9% respecto a 2020, dejando atrás un año para olvidar que se llevó por delante el 16% de las ventas, según datos de El Mapa de la Moda 2022.  

 

Por undécimo año consecutivo, Modaes edita El Mapa de la Moda, un documento que analiza la evolución de las cien principales empresas del sector de los once mayores sectores de la industria de la moda a escala internacional.

 

Exceptuando las empresas de ecommerce, que cuentan en el ránking con operadores no especializados como Amazon o Ebay, las diez mayores empresas de los sectores de gran distribución, lujo, grandes almacenes, denim, deporte, calzado, infantil, industria perfumería y cosmética, además de las diez mayores empresas de la moda en España, finalizaron 2021 con una facturación conjunta de 737.816 millones de euros, un 28,4% más que en el año de la pandemia y un 6,9% más que en 2019.

 

Incluyendo a las empresas de ecommerce (que se ha disparado en los últimos años por el confinamiento) la subida es del 20,5%. Para obtener estas cifras, El Mapa de la Moda tiene en cuenta los datos hechos públicos por las propias compañías, con conversiones de moneda realizadas a 28 de junio de 2022.

 

El lujo, que ya había esquivado el golpe en 2020 mejor que otros sectores, se benefició del efecto champán y cerró 2021 con un crecimiento del 39,1% respecto a 2019. El sector continúa liderado por LVMH, y el único cambio en el ránking fue el adelantamiento de Ralph Lauren a Tapestry en la séptima posición. En total, los diez gigantes del sector facturaron 156.819 millones de euros en 2021, un 46,4% más que el año anterior.

 

El deporte, el gran ganador de la pandemia con permiso del ecommerce, fue el otro gran motor del crecimiento en 2021. Los diez mayores grupos del sector incrementaron su facturación un 29,7% frente a 2020 y un 29,1% en relación a 2019. El ránking permanece sin variación, con Nike como líder imbatible y Adidas en segunda posición.

 

 

 

 

 

El otro gran crecimiento del año fue el registrado por las empresas de industria, que capitalizaron la lenta remontada del consumo aumentando su producción y reforzando su capacidad con nuevas fábricas.

 

Los gigantes del sector, la mayoría asiáticos, dispararon sus ingresos un 25,1% respecto a 2020 y un 47,1% en relación a 2019, aunque el dato está afectado porque tres de los grupos de la tabla (Gore, Swarovski y el líder, Li&Fung) no comunican resultados actualizados cada año.

 

Pese al incremento de la facturación, varios de los operadores vieron penalizada su rentabilidad debido a la escalada de costes energéticos y de las materias primas a partir de la segunda mitad del año.

 

Otro de los sectores que ha recuperado las ventas frente al ejercicio de 2019 es la moda española, con un alza del 13% frente al año de antes de la pandemia. El dato está afectado por la inclusión de Puig, que en el ránking de 2019 se contabilizada dentro del sector de la perfumería y cosmética.

 

La perfumería y la cosmética también recuperaron las ventas de antes de la pandemia, con una subida del 5,3%, hasta 87.481 millones de euros. El oro lo sigue ostentando L’Oréal, seguido de Estée Lauder, mientras que Beiersdorf se ha situado en la tercera posición robándole el bronce a Shiseido.

 

 

 

 

El otro sector que ha recuperado los niveles prepandemia ha sido el calzado, con una subida de apenas el 0,22% frente a 2019. Respecto a 2020, el incremento ha sido del 0,22%, liderado por marcas como Skechers, que en la nueva edición del ránking se ha posicionado en el primer puesto.

 

El ganador imbatible, sin embargo, ha sido el ecommerce, que ha catapultado su facturación un 116,2% frente a 2019. El sector, con Amazon en cabeza y a años luz de sus competidores, facturó en su conjunto 754.280 millones de euros en 2021, un 35% más que en 2020 y ha dado entrada a Shein.

 

El resto de los sectores, por su parte, no han logrado sobreponerse al golpe de la pandemia. La gran distribución todavía se encuentra un 10,1% por debajo de 2019 afectado por los cierres de tiendas y la desaceleración del consumo pese a crecer un 22,9% respecto a 2020. Inditex, H&M y Fast Retailing siguen en el podio de mayores operadores.

 

En el caso de las empresas de moda urbana, la caída ha sido mayor, del 21,9% respecto a 2019, hasta registrar una facturación conjunta de 26.224 millones de euros. El ránking despidió a Global Brands Group y dio la bienvenida a G Star Raw.

 

Por su parte, en los grandes almacenes y la moda infantil la caída ha sido más moderada, del 8,9% y del 10,7% respectivamente. Ambos sectores incluyen varias empresas que no cotizan, como JC Penney o Signa en el caso de grandes almacenes o Petit Bateau y Orchestra en el caso de la moda infantil.