El Mapa de la Moda 2024: los diez líderes de la perfumería
Año de retroceso para los gigantes de la cosmética. En 2023, la facturación agregada de las diez mayores empresas del sector sufrió un retroceso del 3,4%, impulsada por la caída en las ventas de hasta la mitad de estos operadores.
28 jun 2024 - 05:00
Son empresas globales o campeonas nacionales en algunos de los mayores mercados del mundo y marcan la pauta en el dinámico y competitivo negocio de la moda. Los líderes de la gran distribución, de la moda deportiva, del lujo, los grandes almacenes, del ecommerce, del calzado o de la moda urbana protagonizan un año más El Mapa de la Moda, una publicación de Modaes, impulsada con el patrocinio del operador logístico Logwin, que actualiza la lista de los operadores más importantes del mundo en la moda en 2024.
Consulta aquí el especial del Mapa de la Moda 2024
Año de retroceso para los diez gigantes mundiales de la perfumería y la cosmética. En 2023, la facturación agregada de las diez mayores empresas del sector sufrió un retroceso del 3,4%, impulsada por la caída en las ventas de hasta la mitad de estos operadores.
Amorepacific, Estée Lauder, Natura, Shiseido y LG Household redujeron su facturación de forma sustancial (las tres primeras, a ritmos de incluso doble dígito), mientras que L’Oréal, Beiersdorf, LVMH Perfumes, Coty y Puig aumentaron sus ventas. El mayor incremento fue, precisamente, para la compañía española, con una escalada del 18,9% con respecto al año anterior en vísperas de la que sería su exitosa salida a bolsa.
Pese a la evolución tan dispar en el desempeño de las compañías, los cambios en el ránking fueron puntuales, con L’Oréal asentado en un trono imbatible, con casi 3,7 más facturación que Estée Lauder, el segundo clasificado. Los cambios que sí se produjeron fueron en la mitad de la tabla, con dos vencedores: la japonesa Shiseido, que arrebató a la brasileña Natura la quinta posición, y la estadounidense Coty, que hizo lo propio en la séptima posición con la surcoreana LG Household
L'ORÉAL
El gigante francés L’Oréal pisó el acelerador en el último ejercicio y creció un 7,6% impulsado por su línea dermatológica, que opera con marcas como La Roche Posay, Vichy o Cerave. El destacado número 1 mundial del sector, que anunció un acuerdo de licencia mundial exclusiva de la firma Miu Miu, también elevó su margen bruto hasta el 19,8% (tres décimas más) e impulsó su resultado por encima de los 6.000 millones de euros.
ESTÉE LAUDER
Estée Lauder pone su peor cara en 2023 y permite que su perseguidor entre los mayores grupos de perfumería y belleza, Beiersdorf, recorte distancias. La compañía estadounidnese redujo su facturación un 10% y desplomó su beneficio, afectada por la mala evolución de las ventas de productos de ciudado facial. La compañía espera engordar la facturación entre un 5% y un 7% en 2024.
BEIERSDORF
Beiersdorf creció en 2023 gracias al tirón de Nivea, pero redujo su beneficio y lo sitió en 749 millones de euros. En 2023, la compañía inyectó 300 millones de euros para la creación de una sede en Alemania, siendo esta la mayor inversión que ha realizado hasta ahora en un centro. La empresa, en el bronce global del sector, destacó que a lo largo de 2024 también finalizará la ampliación y modernización de las plantas de Polonia y México.
LVMH
El gigante del lujo LVMH se cuela de nuevo entre los líderes de la perfumería. El negocio de perfumería de LVMH mejoró sus ventas un 7,1% en el último ejercicio y consolidó, un año más, como la cuarta división más importantes del conglomerado francés por cifra de negocio. El perfume Sauvage de Dior se mantuvo, según datos de la empresa, como el líder mundial en la categoría.
SHISEIDO
Shiseido decrece en 2023, pero sube igualmente una posición en el ránking global de la perfumería y la cosmética. La compañía japonesa redujo un 8,9% sus ventas, pero al convertir su facturación a euros superó por poco a la brasileña Natura, con quien se disputa el quinto puesto. Beneficio neto y margen bruto también fueron a la baja para Shiseido, que en 2024 ha cerrado la compra de DDG Skincare Holdings.
NATURA
Natura vuelve a la senda de la rentabilidad, pero reduce su tamaño en 2023. El gigante brasileño de la cosmética, que en los últimos meses de 2023 organizó su cartera con la venta de The Body Shop y la segregación de Avon, cerró el ejercicio recortando su facturación un 10%, lo que le hizo pasar del quinto al sexto puesto en el ránking global, pero logró volver a beneficios. En abril, Natura cerró la venta de Aesop a L’Oréal.
COTY
Coty mantiene el impulso. El grupo estadounidense alcanzó en 2023 una cifra de negocio de 5.554 millones de dólares, un 4,7% más que en el ejercicio anterior, y mejoró su beneficio hasta más de 500 millones de dólares. Coty se mantiene lejos de las cifras previas a la pandemia, cuando la facturación superaba los 6.000 millones de dólares, pero va recuperando terreno y ha adelantado a la coreana LG Household.
LG HOUSEHOLD
El gigante coreano de la cosmética y el cuidado personal LG Household&Health Care, que opera con marcas como O Hui o Whoo, encogió sus ingresos un 5,3% en 2023 respecto al año precedente y continuó reduciendo sus márgenes. Adelantado por Coty, el grupo bajó hasta la octava posición en el ránking de empresas del sector más grandes, con Puig ya en el espejo retrovisor.
PUIG
Puig lideró el crecimiento entre los grandes grupos mundiales de la perfumería y la cosmética en el que fue su último ejercicio como empresa no cotizada. La compañía española elevó sus ventas un 18,9%, hasta 4.304 millones de euros, y mejoró su resultado. Gracias a este desempeño, Puig se acerca incluso a la la octava posición en el ránking del sector.
AMOREPACIFIC
El grupo coreano Amorepacific encogió sus ventas un 11,1% en 2023, pero elevó su beneficio hasta 173.900 millones de wones. El mayor peso de las ventas estuvo en el mercado asiático. La empresa, que en 2022 engordó su negocio con la marca especializada en el cuidado de la piel Tata Harper, se mantiene en la última posición en el ránking de principales compañías mundiales de perfumería y cosmética.