LVMH dispara ventas un 23% en 2022 y supera los 79.000 millones de euros
El resultado neto atribuible al grupo se elevó un 17%, hasta 14.100 millones de euros. Europa, Estados Unidos y Japón impulsaron el crecimiento, mientras que China lastró el mercado asiático. En el cuarto trimestre, la empresa desaceleró, con un incremento de las ventas del sólo el 9%.
26 ene 2023 - 18:36
LVMH lo vuelve a hacer. Pese al golpe que ha supuesto para el lujo la guerra en Ucrania (especialmente sus consecuencias en Rusia) y la política del Covid Cero en China, el conglomerado francés de lujo ha incrementado sus ventas un 23% en 2022, hasta un nuevo récord de más de 79.000 millones de euros. El beneficio también marcó un nuevo máximo histórico, de 14.100 millones de euros.
En el cuarto trimestre, sin embargo, las ventas de la compañía desaceleraron, registrando un crecimiento del sólo el 9%. En el primer trimestre, LVMH elevó su facturación un 23% y en el segundo y tercero creció un 19%.
El grupo atribuye el fuerte crecimiento del conjunto del ejercicio a la evolución de la división de moda y artículos de piel, la más importante para la compañía, y al buen desempeño en Europa, Estados Unidos y Japón. En cambio, el resto del mercado asiático se vio lastrada por la evolución en China.
El beneficio procedente de las actividades recurrentes avanzó en la misma proporción, un 23%, mientras que el atribuible al grupo subió un 17%, hasta 14.084 millones de euros. El margen bruto se mantuvo en línea con el año anterior.
LVMH atribuye el fuerte crecimiento del conjunto del ejercicio a la evolución de la división de moda y artículos de piel
LVMH se vio beneficiado por el efecto divisa, que contribuyó en seis puntos al crecimiento total del grupo. Especialmente positiva fue la contribución de los tipos de cambio en el negocio de Selective Retailing (que engloba los duty free DFS y Sephora, entre otros), donde aportó nueve puntos de crecimiento.
La moda volvió a concentrar el grueso de los ingresos, con unas ventas de 38.648 millones de euros, un 25% más. Le siguió a gran distancia la división de Selective Retailing, con más de 14.800 millones, un 26% más, situándose como el de mayor crecimiento.
La empresa explica que el fuerte crecimiento de Sephora en Norteamérica, Europa, Oriente Próximo y Europa compensó su salida de Rusia y el impacto que la situación en China tuvo en el negocio de DFS.
Completa el ránking la relojería y joyería, que incluye marcas como Tiffany, que elevó sus ventas un 18%, hasta 10.581 millones de euros. Algo más pequeños en términos relativos son el negocio de vinos y licores (con unos ingresos de 7.000 millones y un alza del 19%) y el de perfumería y cosmética (con 7.700 millones de facturación y un incremento del 17%).
El grupo moderó su crecimiento en el cuarto trimestre, con un alza de las ventas del 9%
En términos de rentabilidad, las diferencias son algo más acusadas. Mientras que la división de Selective Retailing disparó su beneficio un 48%, la de perfumes y cosmética fue la única que perdió rentabilidad y se dejó un 3% de su beneficio, situándose por primera vez como la que menos ganancias aporta al grupo.
En el otro extremo se sitúa la moda, con un beneficio de 15.709 millones de euros, un 22% más (excluyendo operaciones no recurrentes). También mejoraron notablemente su beneficio la relojería (con un alza del 20%, hasta 2.000 millones) y los licores (con un beneficio de 2.100 millones, un 16% más).
Aunque la empresa no detalla la evolución por marcas, destaca que Louis Vuitton tuvo un año “excelente” y que Christian Dior (de quien remarca el desfile en Sevilla) continuó con “su destacable trayectoria de crecimiento en todas las líneas”. Celine, Loro Piana, Rimowa y Loewe son otras de las firmas cuyo desempeño subraya LVMH.
Para 2023, el grupo se mantiene optimista. “Haciendo comenzado de manera positiva enero y a pesar de un entorno geopolítico y económico incierto, LVMH confía en su capacidad para continuar con el crecimiento de 2022”, ha señalado la empresa.
La empresa nombró hace unas semanas a Delphine Arnault consejera delegada de Christian Dior
En los últimos meses, el grupo ha dado un paso adelante en el relevo generacional colocando a Delphine Arnault, hija de Bernard Arnaul, propietario y presidente del grupo, como consejera delegada de Christian Dior Couture. Pietro Beccari, hasta ahora primer ejecutivo de Dior, pasa a liderar el buque insignia de LVMH, Louis Vuitton.
Delphine Arnault comenzó su trayectoria en el ámbito de la consultoría, trabajando en McKinsey, y en 2000 se incorporó al grupo familiar como parte del equipo de Christian Dior, donde estuvo trabajando doce años, para luego pasar a Louis Vuitton, donde hasta ahora ejercía como vicepresidenta.
Por su parte, Pietro Beccari, nuevo consejero delegado de Louis Vuitton, lleva vinculado al grupo LVMH desde 2006, cuando fue nombrado vicepresidente de márketing y comunicación de Louis Vuitton. En 2012, el ejecutivo se convirtió en el consejero delegado de Fendi con el objetivo de reposicionar la marca y llevarla “en el centro de la cultura y la herencia italiana”.
El movimiento se produjo apenas un mes después de que el directivo pusiera a otro de sus hijos, Antoine Arnault, al frente del hólding Christian Dior, dueño del 41% de las acciones del conglomerado. Frédéric, Alexandre y Jean Arnault, los otros hijos del ejecutivo también forman parte del equipo grupo, como consejero delegado de Tag Heuer, vicepresidente de Tiffany y como director de márketing de Louis Vuitton, respectivamente.