Macy’s gana un 8% más en el primer semestre, pero encoge sus ventas un 3,2%
El grupo de grandes almacenes ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio con una cifra de negocio de 9.783 millones de dólares y un resultado de 212 millones. La empresa ha revisado a la baja su crecimiento para este año.
21 ago 2024 - 16:18
Macy’s llega al ecuador del ejercicio a doble marcha. El grupo estadounidense de grandes almacenes ha cerrado el primer semestre con un descenso de sus ventas, a pesar de haber mejorado sus números negros.
En los primeros seis meses (periodo finalizado el 3 de agosto), Macy’s ganó un 7,9% más, hasta 212 millones de dólares. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 783 millones de dólares, frente a los 687 millones del mismo periodo del año anterior.
Pese al buen resultado, las ventas de Macy’s volvieron a caer, tal y como sucedió en el primer trimestre y en el ejercicio anual 2023. En el acumulado del año, el grupo estadounidense generó una cifra de negocio de 9.783 millones de dólares, un 3,2% menos.
Con todo, la compañía de grandes almacenes ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para este año, situándola ahora entre 22.100 millones y 22.400 millones de dólares. Antes de la presentación de los resultados semestrales, Macy’s había anticipado unos ingresos de entre 22.300 y 22.900 millones de dólares. En cuanto al beneficio, el grupo prevé que sus acciones ronden entre los 2,55 y 2,90 dólares a cierre del ejercicio fiscal.
Macy’s reorganizará su red de retail con cierres de su cadena homónima y aperturas de Bloomingdale’s
Tal y como informó la empresa en la presentación de sus resultados 2023, Macy’s prevé echar el cierre de 150 tiendas en Estados Unidos, hasta los próximos tres años. Por otro lado, el grupo prevé agregar quince nuevas ubicaciones de su marca de grandes almacenes Bloomingdale's y otras treinta con la cadena Bluemercury. El objetivo es que estas ubicaciones estén operativas en 2026.
En diciembre de 2023, dos grupos de inversores, Arkhouse Management y Brigade Capital, hicieron a Macy’s una oferta de compra por 5.800 millones de dólares, pero Macy’s la rechazó. Tanto Arkhouse Management como Brigade Capital son actualmente accionistas de la empresa. Sin embargo, el pasado julio, el grupo de grandes almacenes dio por finalizadas las conversaciones después de las negociaciones no hayan logrado conducir “a una propuesta viable con certeza de financiación a un valor convincente”.
El pasado enero, la cadena anunció el ajuste de su estructura con el despido de cerca de 2.350 empleados, que suponen cerca del 3,5% de su plantilla, y el cierre de cinco tiendas, mientras sigue reduciendo su negocio.
Los recortes en su red de retail se enmarcan en el plan de recuperación Polaris, que puso en marcha en 2020, justo antes del estallido de la pandemia. La estrategia a tres años tiene el objetivo de potenciar la rentabilidad del grupo y acelerar su crecimiento y pasa por reducir su red de tiendas y transformar su retail con un enfoque digital.