Empresa

‘Made in Spain’: radiografía de las fábricas españolas de los gigantes de la moda

Grupos como H&M o Adidas trabajan con un puñado de proveedores españoles, la mayoría de calzado. Entre las empresas estadounidenses, sólo una produce en España: Levi’s.

Iria P. Gestal

28 jul 2020 - 05:00

‘Made in Spain’: radiografía de las fábricas españolas de los gigantes de la moda

Newman es una de las fábricas españolas que trabajan para gigantes internacionales.

 

 

Vietnam, Bangladesh, China y también España. Pese a que el país ha perdido buena parte de su músculo industrial en las últimas décadas, un puñado de fábricas españolas se cuela en la lista de proveedores de H&M, Adidas, Asos o Zalando. ¿Quiénes son los socios españoles de los gigantes de la distribución de moda? 

 

De los 1.900 proveedores que detalla H&M, sólo seis están en España y todos se encuentran en la Comunidad Valenciana. La empresa trabaja con Manufacturas Newman, Vidrios Reciclados San Miguel, Brooklyn Shoes, Trio Shoes 2000, Vulcanizados Marpen e Hispania Footwear, que es también proveedor de Asos.

 

Newman, con sede en Elche (Alicante), está especializada en calzado y se fundó en 1983. La empresa explica en su web que diseña y produce calzado para marcas internacionales “con materiales y artesanía 100% españoles”. Marpen, por su parte, también tiene su fábrica en Elche y se dedica a la producción de zapatillas para casa, que distribuye también bajo su marca propia, Marpen Slippers.

 

El socio más joven de H&M en España es Hispania Footwear, fundada en 2008 por cuatro emprendedores provenientes del sector del calzado, según explica la compañía en su página web. La empresa, dedicada al diseño y producción de calzado para mujer, cuenta también con una marca propia, Twiggy-Twiggy.

 

 

 

 

Junto con los proveedores de calzado, figura en la lista Vidrios San Miguel, una compañía valenciana especializada en vidrio reciclado y que produce para el grupo objetos para su línea de hogar, como vasos o jarrones.

 

Adidas, por su parte, tiene en total 641 proveedores en todo el mundo, de los cuales cinco son españoles. En concreto, la empresa cuenta en el país con tres proveedores de confección: Fello, en Mataró y especializado en género de punto; Varisport, de Sabadell, y Vidreres 2000, que opera con el nombre comercial Adventure y tiene su sede en Malgrat de Mar (Barcelona).

 

 

 

 

La red de proveedores españoles de Adidas se completa con Castma, fabricante de ropa de hogar en Castellón, y Crechi, especializada en mochilas y bolsos y con sede en L’Eliana (Valencia). En la lista publicada por Adidas figura también el grupo zaragozano Ditex, aunque ya no produce para el gigante alemán. 

 

La británica Asos también confía en fábricas españolas para el calzado. El pure player trabaja con cuatro proveedores españoles, todos ellos de Alicante: Calzados Amper, Cheroles, Cortes y Aparados Ziur e Hispania Footwear.

 

En Alicante se encuentra también la filial española de Zalando, constituida en 2016 y dedicada únicamente al aprovisionamiento para sus marcas propias. La empresa trabaja con seis fábricas en el país: cuatro para calzado y una para textil.

 

Su mayor socio español es Best Partner Consulting, una compañía de calzado fundada en 2002 y con sede en Almoradí (Alicante). La empresa produce para Zalando en una de sus fábricas, que opera con la sociedad Trio Shoes y emplea a 30 personas.

 

 

 

 

También fabrica para Zalando Clara Duran, de Murcia, y la ilicitana AG Shoes, que cuenta con dos marcas propias, Ángel Alarcón y Lab by RG. El proveedor español de textil del grupo es Herpigo, con sede en la localidad toledana de Polán.

 

El único gigante europeo de la moda que no trabaja con ninguna fábrica española es Primark, que por su modelo de negocio concentra toda su producción en Asia, principalmente en China.

 

Los operadores estadounidenses, para los que España no tiene la ventaja de la proximidad, son los que menos proveedores tienen en el país. Abercrombie&Fitch, Under Armour y Lululemon no trabajan con ninguna compañía española y Levi Strauss sólo con una: Prana Shoes, una compañía de calzado con sede en Alhama de Murcia. Tampoco tiene ningún socio español Fast Retailing, el dueño de Uniqlo, que concentra toda su producción en China y el Sudeste Asiático.